A pesar de los actuales desafíos macroeconómicos y en un entorno de mercado complejo, OSRAM se mantiene firme en el año fiscal 2018 y aumenta sus ingresos ligeramente sobre una base comparable. En el futuro, el Grupo pretende centrarse aún más en el área de la fotónica y las tecnologías ópticas más allá de la iluminación y coloca la tecnología de semiconductores como el centro de su desarrollo estratégico.
Sobre una base comparable, es decir, ajustada por los efectos de la moneda y la cartera, los ingresos aumentaron en poco menos del 2% llegando a una cifra de más de 4.100 millones de euros. Los beneficios EBITDA antes de elementos especiales se vieron afectados por la desaceleración económica, especialmente en la industria automotriz, y ascendió a 605 millones de euros. Las ganancias después de impuestos sumaron unos 142 millones de euros. Para garantizar la continuidad de los accionistas, el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo constante de 1,11 € por acción durante el año fiscal anterior. Además, la compañía está planeando la recompra de acciones por un valor de 400 millones de euros.
«A pesar de los considerables desafíos macroeconómicos, un entorno de mercado difícil en el sector automotriz y el aplazamiento de proyectos por parte de algunos clientes, pudimos aumentar ligeramente los ingresos en el año fiscal 2018 en poco menos del dos por ciento, logrando un margen decente. Como una empresa líder en tecnología con unos solidos cimientos financeros, estamos en el camino correcto”, declaró Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG. «Continuamos afinando nuestro perfil y centrándonos en aquellos mercados de alto crecimiento dentro de los nuevos segmentos de negocio”.
Después de anunciar la intención por parte de la compañía de la venta del su negocio de luminarias, los planes de futuro de OSRAM pasan por aumentar su énfasis en la digitalización y los mercados de futuro. Como resultado, la Junta Administrativa realinea la estructura de su unidad de negocios para reflejar esta estrategia, centrandose en los semiconductores ópticos, tecnologías automotrices y aplicaciones digitales. Esto permitirá a Osram acercarse a sus mercados y equilibrar mejor su cartera.
Foco en la digitalización y mercados de futuro
Con las recientes adquisiciones de Vixar, el especialista VCSEL para tecnología de identificación óptica, y Fluence Bioengineering, uno de los proveedores líderes mundiales de iluminación inteligente para horticultura, el Grupo continúa enfocándose en mercados de futuro con un alto potencial de crecimiento.
Con vigencia a partir del año fiscal 2018/2019, el Consejo de administración implementó la siguiente estructura comercial:
- Automoción (AM): como uno de los líders del mercado, OSRAM equipa a la industria automotriz con tecnologías innovadoras de LED, láser y tradicionales, tanto para automóviles nuevos como para el mercado secundario. La filial, Advanced Smart Lighting (Osram Continental GmbH), produce sistemas de iluminación a medida y alinea su oferta dentro de la digitalización. En el último año fiscal, las ventas pro forma en este segmento ascendieron a 1.900 millones de euros.
- Digital (DI): la sólida base de clientes del grupo proporciona un excelente acceso para el futuro desarrollo del negocio con sistemas inteligentes de gestión de iluminación digital, así como soluciones de nube e IoT. En el pasado año fiscal, los ingresos pro forma del segmento fueron de 917 millone de euros. Mientras tanto, la venta del negocio de luminarias (Siteco) y las negociaciones para la venta del negocio de servicios de EE.UU. (Sylvania Lighting Solutions) están avanzando.
- Opto Semiconductors (OS): este segmento sigue siendo la columna vertebral tecnológica de Osram. Con una sólida relación de investigación y desarrollo, OS ha sido uno de los líderes tecnológicos en semiconductores ópticos durante años. Sus tecnologías son la base de la cartera de AM y DI. En el último año fiscal, los ingresos del segmento ascendieron a 1.700 millones de euros.
Perspectivas para el año fiscal 2019
Para el año fiscal 2019, OSRAM aumentará su enfoque en la digitalización y mercados de futuro. Sin embargo, debido a varias incertidumbres (particularmente en el mercado automotriz) así como las barreras comerciales existentes o las que estén por venir, la visibilidad seguirá siendo limitado en un futuro previsible. Es probable que la compañía vea un mejor desempeño en la segunda mitad del año fiscal.
En el conjunto del año, la dirección espera que el desarrollo de ingresos comparables sea plano o crezca de forma moderada, en una franja del 0 al 3%. El margen EBITDA ajustado para elementos especiales debería estar en torno al 12 y 14%. Este pronóstico se basa en la configuración organizativa del año fiscal anterior con sus tres segmentos de informes. Además, esto no incluye ningún efecto de la cartera como la desinversión planificada del negocio de luminarias o la empresa de servicios de EE. UU. (Sylvania Lighting Solutions) y sin ningún efecto de la nueva configuración organizativa que se mencionó anteriormente.
Puede encontrar toda la documentación de los resultados de la compañía en el siguiente enlace:
https://www.osram-group.com/en/investors/publications/2018