Osram ha anunciado la adquisición del 20% de la empresa especialistas en LEDs UV-C y con sede en California Bolb Inc. El objetivo de esta inversión estratégica es expandir el conocimiento tecnológico de Osram en el desarrollo de aplicaciones de desinfección con luz UV-C y, gracias a la cooperación entre las dos empresas en el campo de la investigación, acelerar la industrialización y desarrollo de una iluminación LED UV-C altamente eficiente y de alto rendimiento.
“Osram ya tiene varias soluciones de luz UV-C para la desinfección, incluyendo LEDs y tecnologías tradicionales. La inversión estratégica en Bolb fortalecerá nuestro know-how en el campo de los LED UV-C y le da a Osram una posición de liderazgo en el mercado de la desinfección con luz no visible”, declaró Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG.
Actualmente, la mayoría de las aplicaciones de desinfección UV-C se basan en tecnologías de iluminación convencionales, generalmente lámparas de vapor de mercurio. En comparación con estas lámparas tradicionales, la tecnología LED UV-C tiene el potencial de consumir significativamente menos energía, al tiempo que proporciona la alta salida de luz requerida. La colaboración entre Osram y Bolb promete superar este obstáculo tecnológico. Gracias a un bloque tecnológico único para LED UV-C, Bolb ya está logrando valores de eficiencia sobresalientes. «Con las décadas de experiencia de Osram en el desarrollo y fabricación de productos basados en semiconductores, esta asociación establece el curso para que Osram y Bolb lideren el mercado de LED UV-C», dijo Ulrich Eisele, jefe de Fluxunit, la unidad de capital de riesgo de Osram.
De igual forma que la iluminación LED conlleva importantes ventajas en comparación con aplicaciones de iluminación tradicional, los LED UV-C prometen importantes ventajas para los fabricantes de soluciones de desinfección: menor consumo de energía, una larga vida útil y un diseño significativamente simplificado debido al tamaño compacto de las fuentes de luz.
Según Allied Market Research, el mercado de soluciones de desinfección UV tiene actualmente un valor de alrededor de mil millones de euros. Se espera que esta cifra se cuadruplique para 2027. Los investigadores de mercado también esperan que la cuota de soluciones LED UV-C crezca constantemente.
Fuente de imágenes: Osram