La luz, en la longitud de onda correcta, puede hacer una enorme contribución a la lucha contra los virus y la aparición de nuevas pandemias. La luz UV-C puede eliminar hasta un 99,9% de virus y bacterias en las superficies, el aire o el agua. Cómo uno de los principales fabricantes del mundo, Osram Opto Semiconductors está impulsando la industrialización de estas fuentes de luz especiales y saca ahora al mercado el LED ultravioleta OSLON UV 3636, que marca el comienzo de una nueva cartera completa de LED UV-C.
La irradiación con luz UV-C hace que los enlaces químicos en el ARN o la hélice de ADN de los patógenos se rompan. Como resultado, ya no son capaces de multiplicarse y, por lo tanto, se vuelven inofensivos. La luz UV-C se ha utilizado durante muchos años para desinfectar el aire o el agua, pero a menudo con lámparas muy grandes basadas en tecnologías de luz convencionales. Una gran ventaja de las soluciones UV-C modernas basadas en LED es el tamaño compacto de las fuentes de luz. Gracias a sus dimensiones que ahorran espacio, los LED se pueden instalar fácilmente en la aplicación final para la interacción directa con la sustancia que se está desinfectando, tales como: reducir significativamente los gérmenes en los grifos o desinfectar el aire en los sistemas de climatización de un automóvil. La integración directa de las fuentes de luz también tiene la ventaja de garantizar que la luz UV-C de onda corta de alta energía no llegue al área circundante y, por lo tanto, no represente un riesgo para las personas. Además, a diferencia de las tecnologías de iluminación convencionales, los LED son muy robustos e insensibles a los choques externos.
Oslon UV 3636, el primer LED UV-C de Osram, está disponible en una versión de baja y media potencia y cuenta con dimensiones compactas de 3,6 mm x 3,6 mm. Con una longitud de onda de 275 nanómetros, ambas versiones son ideales para aplicaciones de desinfección. La versión de baja potencia alcanza 4,5 milivatios a 30 miliamperios. La versión de potencia media alcanza los 42 milivatios a 350 miliamperios.
“Gracias a su diseño compacto y diferentes clases de potencia óptica, los LED UV-C permiten diseños y aplicaciones completamente nuevos. El Oslon UV 3636 es el primer producto de una serie de innovación de Osram Optosemiconductors en la gama UV-C. A principios de 2021 se lanzará un LED UV-C de alta potencia”, explica Christian Leirer, gerente de producto de UV-C en Osram Opto Semiconductors.
Osram ha estado activo en el área UV durante muchos años y desarrolló un conocimiento profundo de la tecnología UV al participar en varios proyectos de investigación con socios de la industria y la investigación. Particularmente notables son el proyecto UNIQUE y UV-Power, así como el IPCEI sobre Microelectrónica.
Fuente de imágenes: Osram