El consorcio chino que consiste en el inversor estratégico IDG, la empresa de iluminación china MLS y el inversor financiero Yiwu adquieren la unidad de negocio de Osram Lámparas, LEDVANCE, por más de 400 millones de euros. Así, lo anunció el CEO de OSRAM Licht AG Olaf Berlien: «un hito en la alineación de Osram hacia una compañía de alta tecnología». Se espera que la transacción se cierre en el transcurso del año fiscal 2017 y está sujeta a ciertas condiciones de cierre y aprobaciones regulatorias de las autoridades pertinentes. El contrato de suministro estratégica fortalece nueva planta LED de Osram en Malasia
En su reunión de hoy, la Comisión de Control de OSRAM Licht AG (Osram) aprobó la venta de la empresa en general lámparas de iluminación. El comprador del negocio es un consorcio chino que consiste en el inversor estratégico IDG Capital Partners (IDG), la empresa de iluminación china MLS Co., Ltd. (MLS) y el inversor financiero Sociedad Estatal de Yiwu Centro de Operaciones de Activos (Yiwu ). El precio de compra asciende a más de 400 millones €. Osram, además, recibirá pagos por contratos de licencia de derechos de marca. El consorcio y LEDVANCE se complementan, tanto geográficamente, así como por las respectivas carteras de productos y tienen recursos financieros sólidos.
A través de esta operación, ambos se beneficiarían, respectivamente, de una red mucho mayor de ventas y distribución, así como las sinergias de abastecimiento, lo que sentaría las bases para el crecimiento futuro. La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre, la aprobación regulatoria de las autoridades pertinentes. Se espera que la transacción se cierre en el curso del año fiscal de 2017.
El presidente de la MLS, Sun Qinghuan afirmó: «Estamos deseando trabajar junto con LEDVANCE, cuyos empleados y orden de gestión de una amplia experiencia.»
Michael Knuth, representante de IG Metall afirmó: «La combinación es una buena noticia para los empleados de LEDVANCE.»
Características de los partners
Osram ha encontrado un nuevo dueño para su negocio de lámparas, el consorcio chino, con IDG como un inversor estratégico con experiencia sustancial en el funcionamiento fuera de China y en la tecnología industrial, y MLS como una de las empresas líderes en el campo de productos LED para los consumidores basados en china.
Beneficiándose de décadas de experiencia de LEDVANCE, MLS será capaz de ampliar significativamente su posición en el mercado de la iluminación a través de la transacción.
LEDVANCE a cambio obtendrá un mejor acceso al mercado de crecimiento de China como resultado. Sobre la base de un acuerdo con Osram, LEDVANCE seguirá utilizando los nombres de marca Osram Sylvania y en el nivel de producto. Los derechos de propiedad intelectual se asignan claramente para que el consorcio y LEDVANCE pueden seguir impulsando innovaciones globales y desarrollando productos.
«La transacción es un logro en la alineación de Osram hacia un jugador de alta tecnología en la industria de la iluminación,» dijo Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG. «Hemos tratado y hemos encontrado el mejor propietario para LEDVANCE. Dentro del consorcio, MLS es una empresa de iluminación orientada al crecimiento con experiencia única y una fuerte posición en el importante mercado chino».
Ventajas para todos
A través de este acuerdo, LEDVANCE es capaz de desarrollar una cooperativa huella en todo el Los productos de LEDVANCE y los de la MLS se dirigen a diferentes usuarios en diferentes territorios, en los mercados emergentes y desarrollados. «Estamos deseando trabajar juntos. Las calificaciones y la riqueza de la experiencia del equipo de dirección y los empleados de LEDVANCE representan dos factores clave para el éxito de LEDVANCE en el cooperación con la empresa MLS en el futuro «, dijo Sun Qinghuan, Presidente de la MLS.
«Con el respaldo de fuertes recursos financieros, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el objetivo de fortalecer aún más la posición de mercado de la red de cooperación como uno de los líderes en el mercado de la iluminación global», añade Antony Yu, socio de IDG.
«La nueva propiedad apoya firmemente la estrategia LEDVANCE y dará lugar a una serie de ventajas para LEDVANCE y nuestros clientes. Vamos a tener acceso a una cadena de suministro más eficiente en costos para lámparas y luminarias LED y podemos seguir ajustándonos a los estándares de calidad. Por otra parte, vamos a fortalecer nuestras oportunidades de ventas en Asia y especialmente en China «, dijo Jes Munk Hansen, CEO de LEDVANCE. Jes Munk Hansen y el equipo de gestión de LEDVANCE permanecerán en su lugar tras el cierre de la transacción.
Los acuerdos de empresa y planes sociales permanecen en su sitio
La transacción se centra en el crecimiento y no inducir medidas adicionales de personal debido a una limitada superposición de estructuras organizativas entre las empresas implicadas. Los acuerdos y los principios que salvaguardan el futuro que Osram y los representantes de los trabajadores acordados permanecen en su lugar. En consecuencia, los acuerdos y planes sociales no se cambiarán hasta el final de 2018. Por tanto, el convenio colectivo entero y protección contra el despido de la mano de obra alemana se conservan.
«La transacción es una buena noticia para los empleados de LEDVANCE,» dijo Michael Knuth, vicepresidente de la Comisión de Control de OSRAM Licht AG y Presidente del sindicato IG Metall en el estado alemán de Baviera. «El consorcio respetará los acuerdos existentes con el comité de empresa e IG Metall. La sede mundial de LEDVANCE permanecerán en Garching, Alemania. Por lo tanto, la compañía seguirá siendo una entidad bajo los principios de cogestión alemana. El consorcio está formado por empresarios fiables y de conciencia. Durante nuestras negociaciones, las empresas involucradas han demostrado, además, un gran respeto por los logros y la experiencia del equipo LEDVANCE».
El consorcio financiará el precio de compra en régimen de equidad. Después de cerrar la transacción, el consorcio está obligado por contrato a ciertas restricciones financieras relativas a los pagos de la deuda, de liquidez y de dividendos en LEDVANCE por un período de tres años. Este contrato de suministro estratégico fortalecerá la planta de chips LED en Malasia
Con su estrategia de tres pilares anunciado el pasado mes de noviembre de Osram se esforzará para el crecimiento sostenible en los mercados tecnológicamente sofisticados. Basado en una extensa gama de productos y la patente de la compañía, surgen excelentes oportunidades de crecimiento global, en particular, para el negocio de Osram con opto-semiconductores (LED). Este crecimiento se verá reforzada con la nueva planta de producción en Malasia. En relación con la transacción, Osram y MLS firmaron un contrato de suministro estratégico, por lo que la MLS tiene la intención de comprar una orden anual de chips LED de la nueva planta en Kulim, Malasia, una vez que ha comenzado la producción.
Fuente: OSRAM