Osram Opto Semiconductors ha presentado un prototipo de faro LED de 2,000 lm en el simposium de iluminacion para el automóvil ISAL 2015 que tuvo lugar los pasados 29 y 30 de septiembre en Alemania. Esta luminosidad lo hacen ideal para reemplazar soluciones HID.
Bajo la denominación Oslon Black Flat S, el dispositivo de montaje en superficie (SMT) de cinco chips semiconductores de alta potencia presenta una gestión térmica mejorada en comparación con su predecesor, además de ser los chips mucho mejores. La combinación de estos 5 chips de la ultima generación UX:3 de OSRAM con un empaquetado SMT mejorado permiten ofrecer una elevada luminosidad de 2000 lm. El faro LED prototipo opera a una corriente de 2A y voltaje de 15.5V. La salida óptica es de 6.5W.
Su disposición lineal, construcción sin lentes y paquete antirreflectante facilitan la adaptación de ópticas asociadas, y sus 2.000 lm implican que pueden reemplazar sobradamente las bombillas incandescentes halógenas y acercarse al rendimiento de las fuentes HID (de descarga de alta intensidad) aunque las lámparas de descarga de gama ultra alta (‘xenon’) siguen ofreciendo mayor rendimiento. Al menos así lo anuncia Philips’ en su lámpara HID para faro Vision Xenon 35W (85V) la cual ofrece 3,350 lm (±300 lm) a 4,600K. Sin embargo la vida estimada de esta fuente HID de 2500 horas es una de las razones que hace que los fabricantes de automóviles quieran pasarse al faro LED de larga duración.
«Un solo LED es suficiente como fuente de luz para los sistemas de luz de cruce y larga combinados, y la excelente conexión térmica permite una refrigeración pasiva», explican desde Osram. «El Oslon Black Flat S es en consecuencia, una alternativa viable a las lámparas HID. «Los cinco chips del faro LED también pueden hacerse funcionar de forma individual», dijo el ingeniero de Osram Stefan Grötsch. «La futura versión de faro LED, por tanto, será ideal para sistemas de iluminación frontal adaptativa».
En corriente de 1A, una pérdida de potencia de 12W y una temperatura ambiente de 25°C, la temperature en el chip es de tan solo 69°C, de modo que la diferencia de temperatura comparado con l versión anterior se reduce de 58°C a 44°C.
La alta luminosidad se sustenta también en una distribución térmica mejorada y una mejor refrigeración, esencial debido a las fuertes tensiones que conlleva. La conexión térmica con el empaquetado se ha mejorado sustancialmente mediante unas placas de contacto más grandes que con 3,75 × 7,9 mm son un poco más grandes que en el modelo predecesor y permiten la refrigeración pasiva. Ello reduce los costes del sistema considerablemente.
Estos faros LED se añadirán a la cartera de productos Osram para la industria automotriz a finales de 2016.