OSRAM confirma los rumores y admite que Bain Capital y Carlyle Group están considerando una adquisición conjunta de hasta el 100% de las acciones de la compañía. Así lo ha anunciado en un nota de prensa publicada el pasado 13 de Febrero:
“En este contexto, la compañía está actualmente involucrada en conversaciones con las partes interesadas. Aún no está claro si habrá una inversión de Bain Capital y Carlyle Group. También es posible que estas negociaciones fracasen. De acuerdo con la legalidad, OSRAM Licht AG informará a su debido tiempo al mercado de capitales y al público”.
Ya en el mes de diciembre, a través de la información publicada por Bloomberg, informábamos de cómo la firma de capital privado Bain Capital estaba trabajando con asesores financieros para evaluar el negocio de Osram, con un valor de mercado 3,8 mil millones de euros ($ 4.3 mil millones). Ahora el fabricante alemán confirma los rumores y en las próximas fechas se espera que se anuncie los resultados de estas negociaciones.
Impactada por la debilidad del mercado en el primer trimestre del 2019
Los desarrollos desfavorables en la industria automotriz, especialmente en China, así como en el sector de los dispositivos móviles, ha impactado de forma significativa en el primer trimestre del año fiscal de 2019 de Osram. Además la reducción de demanda y de inventarios en los sectores de iluminación general, han contribuido todo ello a que los ingresos trimestrales disminuyeran alrededor de un 15%. Estas cifras ya no incluyen las actividades comerciales de Sylvania Lighting Solutions en América del Norte, para las cuales se firmó un acuerdo de venta en enero, o el negocio europeo de luminarias, que se mantiene actualmente en venta.
La debilidad del mercado se refleja en los tres segmentos de negocio de Osram. La división de Opto Semiconductores, por ejemplo, registró una disminución en los ingresos de alrededor del 17% sobre una base comparable en el primer trimestre. Esto muestra no solo los efectos económicos de los clientes provenientes de la industria automotriz e iluminación general, sino también por una reducción de los inventarios de los clientes. Los ingresos en el segmento automotriz fueron un 11% menores que en el mismo periodo del año anterior. En el segmento Digital, los ingresos cayeron alrededor de un 17% principalmente debido al débil desarrollo del mercado en el segmento de iluminación general.
Debido a todas estas incertidumbres, el Consejo de Administración de la compañia había iniciado una serie de contramedidas, también con el objetivo de aumentar los ingresos. Se iniciaron medidas estructurales significativas en la división Opto Semiconductors, en particular.
Foco en la fotónica, digitalización y mercados de futuro
Durante el 2018, el fabricante alemán centró su estrategia empresarial en tono a las tecnologías inteligentes en el campo de la luz, tanto visible como invisible, para los mercados emergentes de la visualización, tecnologías de sensorización y tratamiento de datos. El Grupo pretende centrarse aún más en el área de la fotónica y las tecnologías ópticas más allá de la iluminación y coloca la tecnología de semiconductores como el centro de su desarrollo estratégico.
Esto se refleja en las nuevas estructuras organizativas que la compañía inició al inicio del nuevo año fiscal (Automoción, Ditigal, Opto Semiconductores). Osram está mejorando aún más su perfil y se está enfocando en mercados de alto crecimiento, que incluyen semiconductores ópticos, aplicaciones automotrices y digitales. Esta estrategia de crecimiento a largo plazo permanece intacta, pese a los actuales resultados desfavorables.