Osram ha decidido cerrar el servidor que daba servicio a sus sistema de bombillas y luminarias inteligentes Lightify. A partir del 31 de agosto de 2021, la compañía clausurará el servidor en la nube para el control del “gateway” de Lightify.
Osram, como proveedor oficial de la plataforma Lightify, y Ledvance, como distribuidor exclusivo de la pasarela Lightify, han tenido en cuenta la actual tendencia de disponer de sistemas soluciones de “Hogar Inteligente” sencillas a través de asistentes inteligentes y no mediante un control separado a través de un “gateway” o puente de conexión entre los productos y la red. Es por ello que toma esta decisión, después de que a principios del año 2019 Ledvance decidiera dejar de comercializar el gateway.
Los clientes de Lightify fueron informados a través de un correo electrónico y también serán notificados a través de la app del sistema. “Desafortunadamente,tenemos que compartir algunas malas noticias con ustedes el día de hoy. Después de cinco años de servicio, hemos tomado la dura decisión de apagar los servidores en la nube de Lightityf el 31 de agosto de 2021”, empezaba el comunicado enviado a los usuarios.
Cómo el sistema Lightify es un sistema basado en la nube, la mayoría de las funciones se perderán y el control a través de la app será muy limitado. Para seguir operando con las bombillas y luminarias del sistema se tendrá que utilizar una plataforma alternativa de hogar inteligente que funcione bajo el estándar Zigbee, el protocolo de comunicación que utiliza el sistema de Osram.
Osram justifica esta decisión a que se trate de un sistema técnicamente anticuado: “su rendimiento es menor con respecto a otros sistemas del mercado,y además , el estándar ZigBee® implementado ya no es de última generación (ZigBee® Light Link y ZigBee® Home Automation en lugar de ZigBee® 3.0), lo que hace cada vez más difícil asegurar la compatibilidad con otros sistemas de hogares inteligentes. Y lamentaban “no se pueden realizar las inversiones necesarias, especialmente después de la decisiones de desinversión relacionadas con el negocio consumo final de iluminación tomadas en 2016”. Osram, vendió todo su negocio de lámparas para el hogar en 2016, con el objetivo de hacer de la compañía líder en fotónica.
Los productos Smart+ de Ledvance, algunos de los cuales todavía se venden bajo la marco Osram, son compatibles con un gran número de las principales plataformas de Hogar Inteligentes y pueden ser controlados por asistentes de voz. Por tanto seguirán trabajando con estas plataformas.
Signify dejará de dar soporte a la primera generación del Hue bridge
Por otro lado Signify, a través de la cuenta oficial de Philips Hue en Twitter, comunicaba el 06 marzo que después del 01 de Abril el Hue Bridge V1 dejará de recibir actualizaciones y las funcionalidades de conexión a internet.
Desde la compañía señalan, que todos los productos de iluminación (bombillas, luminarias), así como los accesorios asociados podrán integrarse en el bridge V2, conservando todas las funcionalidades anteriores y sumando algunas adicionales que han ido incorporando durante los últimos años.
After April 2020 no software updates will be made available for the Hue Bridge v1 and compatibility with our online services will be terminated at that time. The Hue Bridge v1 can still be controlled locally via the dedicated Philips Hue Bridge v1 app. >>
— Philips Hue (@tweethue) March 6, 2020