El grupo de iluminación Osram ha recibido la aprobación del gobierno alemán para la venta por 400 millones de euros (425 millones de dólares) de su unidad de Lámparas a un consorcio de licitadores chinos, dijo un portavoz ayer lunes.
Durante el verano del 2016 smartLIGHTING daba la noticia de que el consorcio chino formado por el inversor estratégico IDG, la empresa de iluminación china MLS y el inversor financiero Yiwu adquirían la unidad de negocio de Osram Lámparas, LEDVANCE, por más de 400 millones de euros
La venta del negocio de lámparas tradicionales y de la unidad de iluminación, que permitirá a Osram concentrarse en los chips LED y en la iluminación automotriz, aún está pendiente de aprobación por parte del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) y de una autoridad china competente.
Hay que recordar que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) bloqueó el año pasado la venta de 3.300 millones de dólares de la venta planeada del grupo holandés Philips a compradores asiáticos de su división de componentes de iluminación, Lumileds, por “motivos de seguridad”, lo que evidentemente retrasa su plan de deshacerse de su negocio de iluminación. Como es habitual, CFIUS no dio más razones sobre su decisión. Philips eventualmente aceptó vender el negocio al inversionista estadounidense Apollo en lugar de $ 1.5 mil millones en efectivo.
Igualmente en este nuevo paradigma de la industria de la iluminación, recordemos que Osram acordó en julio vender su mayor unidad, ahora rebautizada como LEDvance con 2.000 millones de euros en ventas y 8.800 empleados, a IDG Capital Partners, la compañía china de iluminación MLS Co y el inversionista financiero Yiwu State-Owned Assets Operation Center.
Los expertos auguran una disminución del negocio tradicional de la bombilla a medida que las tecnologías de eficiencia energética basadas en diodos emisores de luz (LED) crecen. El negocio es interesante para las empresas chinas que quieren, así obtener prestigio de marca y canales fuertes de distribución en Europa y en los Estados Unidos.