Después de intensas negociaciones, que comenzaron a principios de febrero cuando se hizo pública la intención de que el consorcio formado por Bain Capital y The Carlyle Group estaba considerando una adquisición conjunta de hasta el 100% de OSRAM, la compañía alemana ha anunciado que han decidido aceptar la oferta de Bain Capital y The Carlyle Group por un monto de 35 euros por acción, unos 3.400 millones de euros.
“Bain y Carlyle son los socios adecuados para Osram y en el momento adecuado. Estos apoyan nuestra estrategia y van a facilitar el crecimiento de la compañía. Ambos están comprometidos con nuestros empleados y ofrecen a nuestros accionistas una prima muy atractiva”, declaró Olaf Berlien, CEO de Osram.
Como parte de la oferta pública de adquisición, se ofrecerá a los accionistas 35 euros por acción en efectivo. Esto representa una prima de aproximadamente un 21% con respecto al valor actual de las acciones de Osram antes de la publicación del anuncio.
La oferta valora a Osram en un valor patrimonial de 3.400 millones de euros y un valor empresarial de aproximadamente 4.000 millones de euros. Bain y Carlyle han anunciado un porcentaje mínimo de adquisición del 70%. Este umbral no incluye las acciones propiedad de Osram Licht AG. Se espera que el período de la oferta finalice a principios de septiembre. A partir de ahora, los consejos de gobierno de Osram recomendarán, mediante una respuesta razonada, la aceptación de la oferta frente a los accionistas de la compañía. La Junta Directiva tiene la intención de vender sus propias acciones de Osram a los oferentes como parte de la adquisición.
Futuro de la compañía
La continua transformación de Osram en una compañía Fotónica de alta tecnología es la respuesta a un profundo cambio de la industria de la iluminación. En el caso de que esta oferta de adquisición sea exitosa, Osram tiene la estructura para continuar esta necesaria transformación, aún más en estos tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Ambas firmas de capital privado tienen una amplia experiencia en el apoyo a empresas a través de procesos de transformación, tienen acceso a una red internacional y han desarrollado con éxito este camino con varias empresas en el pasado. Peter Bauer, presidente del Consejo de Supervisión de Osram, declaró: “Damos la bienvenida a la oferta de Bain y Carlyle y estamos convencidos de que representa tanto un valor razonable para los accionistas como un valor agregado estratégico para nuestra compañía».
En relación con el acuerdo de inversión firmado, Bain y Carlyle apoyarán la trayectoria de crecimiento actual y, entre otras cosas, asumen amplios compromisos con respecto a los empleados y las ubicaciones de Osram. Por ejemplo, los inversionistas están comprometidos con el plan de administración actual y la estrategia existente con su enfoque en los semiconductores ópticos, el sector automotriz y las aplicaciones digitales. Bain y Carlyle han asegurado que apoyarán completamente al equipo de administración y que colaborarán estrechamente con la Junta Directiva actual para promover la transformación de Osram. Osram continuará operando bajo el nombre existente después de la toma de posesión. La sede corporativa permanecerá en Munich, y los derechos de todas las patentes permanecerán con Osram. Bain, Carlyle y Osram también reconocieron en el acuerdo con inversionistas que Osram opera en un entorno de mercado desafiante y volátil, que requiere una acción flexible.
Se acordó que ambos inversores respaldarán todos los proyectos de crecimiento en curso, posibles adquisiciones, así como inversiones en nuevos desarrollos de productos. Bain y Carlyle también confirman que los acuerdos laborales existentes, los convenios colectivos y acuerdos similares, así como los planes de pensiones existentes, permanecerán sin cambios. El comité directivo existente que se ocupa de cuestiones laborales con igual representación entre el Consejo de Administración y los representantes de la fuerza laboral también seguirá en su forma actual. Los inversores están explícitamente comprometidos con las piedras angulares que se exponen en el documento «Future Concept Germany» que se acordó en julio de 2017 con el sindicato IG Metall y la fuerza laboral. Además, las ubicaciones de las unidades de negocios esenciales permanecerán sin cambios.
El documento de oferta se publicará posteriomente tras la aprobación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania. Después de la publicación, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión revisarán cuidadosamente el documento de acuerdo con sus obligaciones legales y presentarán una respuesta razonada.