Orac Decor ha presentado su primer showroom internacional en Barcelona, concebido por The Room Studio. Bajo el nombre de Orac Experience Center, este espacio está destinado a transformar la noción convencional de showroom, convirtiéndose en un epicentro para los profesionales del diseño que buscan experimentar el interiorismo de manera totalmente inmersiva. Vibia ha desempeñado un papel crucial en la iluminación de cada área del showroom, cuyo diseño ha sido meticulosamente concebido para integrar tecnología y tradición con innovación y decoración.
«Las formas puras y simples de Vibia, desprovistas de ornamentos, encajan a la perfección con la estética que queríamos». Meritxell Ribé y Josep Puigdomenech, The Room Studio
El nuevo espacio se define a través de 6 ambientes diferentes cada uno con su propia personalidad. Se trata, por tanto, de una sofisticada puesta en escena a través de áreas monocromáticas con una iluminación sencilla y elegante, que garantizan el equilibrio visual y el protagonismo de los productos.
Nada más entrar en el Orac Experience Center, «The Cave» ya es toda una declaración de intenciones. Sus molduras acústicas de color nude absorben el sonido y forman un túnel en forma de costillar que confiere una enorme sutileza a este espacio, visible desde la calle.
Dos luminarias Musa de sobremesa, creación de Note Design Studio, conducen la mirada del espectador hacia la parte trasera del mostrador de recepción, un diseño que destaca por su delicadeza y naturalidad, y le llevan hacia el interior de la estancia. Como una concha que acuna una perla, Musa complementa el carácter orgánico de “la cueva”, a través de una luz, íntima, equilibrada e indirecta.
En un entorno sobrio y elegante, «The Exhibition Room» presenta las molduras y cornisas más icónicas de Orac. A un lado, tres pantallas invitan a una experiencia audiovisual única; al otro, una hilera de elegantes mesas negras dialoga con el conjunto de lámparas de sobremesa Africa que las decora. Esta luminaria monomaterial, de Francisco Gómez Paz, está moldeada a partir de una única pieza de aluminio que le confiere un peso, una textura y una calidad escultórica que se inscriben a la perfección en la decoración de este espacio. Gracias a su riqueza de formas e iluminación enfocada de alto rendimiento, cada lámpara genera un microespacio dentro de un espacio y convierte las mesas en un punto visualmente interesante.
«The Immersive Room» es un regreso a la monocromía, en este caso en verde, un espacio que destaca los productos Orac, presentándolos junto a experiencias audiovisuales de vanguardia. Suspendida del techo a través de un fino cable, una lámpara colgante de Vibia realza los trazos verticales de la moldura que decora uno de los cuartos de baño. Explorando los efectos de la translucidez, Tempo de Lievore Altherr transforma la clásica esfera bistró en un delicado óvalo de cristal lechoso. Reflejada en el espejo, su nostálgico diseño transmite serenidad e ilumina 360 grados con un resplandor matizado.
Firmada por Diez Office, Plusminus crea un ambiente informal y armónico con la calidez que define «Le Club», un espacio confortable, diseñado para eventos VIP. Reinventando el uso del florón, este diseño de marcada presencia gráfica ilumina la mesa central y dibuja arcos con la cinta destensada, cuyo acabado negro mate contrasta con el suave beige del entorno.
Su exclusiva cinta textil alberga varias luminarias esféricas y recorre diversas sujeciones desde un único punto de conexión eléctrica, formando una sola instalación dinámica.
En consonancia con la sencilla elegancia que impregna «Le Club», The Room Studio ha elegido la luminaria de pie North de Vibia para iluminar la zona de sofás. Esta característica lámpara doble, diseñada por Arik Levy, reposa sobre una pesada base que descansa en el suelo.
En este dinámico sistema de piezas ajustables, una pantalla cónica que alberga una fuente de luz parece brotar del extremo de una fina tija de fibra de carbono, proyectando haz de luz angular descendente. Por su parte, la inclinación de las tijas traza elegantes líneas en el espacio.
Un pequeño patio con luz natural y suelo de baldosas hidráulicas en verdes y terracota rinde homenaje a Barcelona. Origami, un diseño de Ramón Esteve inspirado en el arte japonés de la papiroflexia, ilumina suavemente este exterior con la presencia de una llamativa instalación artística que parece trepar por la pared, como la hiedra. Asomando por los bordes de estas formas esculturales, la luz dialoga con las sombras que se proyectan sobre el muro.
Las escaleras conducen a las oficinas, una zona de paredes mayoritariamente beige que reserva las estanterías para integrar sutilmente el código cromático de Orac. Dos lámparas de techo Duo, de Ramos & Bassols, introducen una calidez muy natural en una pequeña sala de reuniones.
Mientras que las formas curvas en roble veteado y aluminio lacado mate de Duo armonizan con las cornisas sinuosas y las molduras decorativas de Orac, su envolvente acabado interior de madera flexible confiere serenidad a este ambiente.
Una característica luminaria colgante de Sebastian Herkner dinamiza una oficina independiente. Con una elegante estructura lineal que soporta un voluminoso difusor cilíndrico, Kontur envuelve la fuente de luz que alberga. Suspendido de cables extremadamente finos, este volumen curvo que parece flotar delicadamente sobre el escritorio de madera maciza ofrece una iluminación íntima y equilibrada.
Por último, una lámpara de sobremesa Mayfair viste delicadamente una mesa de centro aislada. Conjugando un elegante diseño y una avanzada tecnología, Mayfair trae a nuestros días la icónica lámpara bouillotte del siglo XIX. El esbelto perfil y acabado en cobre brillante de esta creación de Diego Fortunato contrasta con el sillón texturado y subraya los trazos verticales de la moldura Orac adyacente.
«Elegimos los productos de Vibia por su capacidad para crear espacios refinados, focalizar extraordinariamente la luz y adaptarse al sistema domótico integrado en todo este espacio», Meritxell Ribé y Josep Puigdomenech, The Room Studio.
Créditos:
- Interior Design: The Room Studio
- Fotografía: Javier Marquez
Fuente de imágenes: Vibia