En el mundo existen millones de luminarias de alumbrado público, donde la mayoría aun deben convertirse a luminarias LED debido a su clara ventaja a nivel tecnológico y económico. Aunque los requerimientos oficiales difieren en los distintos países del mundo, todos ellos siguen los mismos principios, que son una iluminación de alta calidad que asegure una visibilidad clara y una seguridad vial.
La tecnología LED más utilizada actualmente en el alumbrado público, son los módulos LED basados en el estándar Zhaga Book 15, los cuales utilizan principalmente PCBs con LEDs SMD de dimensiones 50×50 o 35×35 en combinación con ópticas IP20 del formato 2×2, las cuales permiten combinar diferentes distribuciones lumínicas, para dar la distribución lumínica requerida en cada una de las luminarias de un proyecto de iluminación vial.
Las ópticas 2×2 utilizadas en el alumbrado público nos aportan principalmente las siguientes ventajas:
- Eficiencia (lm/W) y eficiencia en el uso debido al control óptico. Aportamos luminosidad únicamente en el área que queremos iluminar, concentrando toda la luminosidad de la luminaria en esa área y no desperdiciando la luz iluminando zonas que no necesitamos iluminar.
- Uniformidad en la iluminación de los viales para una buena seguridad vial y una clara visibilidad en todas las secciones.
- Una mala proyección de la iluminación, puede causar deslumbramiento por parte de la luminaria. Ejemplos claros son una distribución lumínica excesivamente ancha la cual causa una irritación en la visión al usuario del vial. Una buena iluminación, debe aportar confort y proporcionar el mínimo de deslumbramiento.
- La contaminación lumínica, es otro grave problema visual debido a una mala proyección de luz y que es fácilmente solucionable utilizando ópticas en las luminarias.
Un ejemplo claro de proyecto lumínico en vial, es el que se ha realizado en Alemania, utilizando PCBs LED de 35×35 y ópticas 2×2 con la distribución lumínica T3 de Vossloh Schwabe. El proyecto cumple con la clasificación M4 del estándar DIN13201, obteniendo una eficiencia óptica del 88% y proporcionando 10.000lm por luminaria con un factor de mantenimiento del 0,8.
La gran ventaja de utilizar la óptica T3 en este proyecto, es que las luminarias no requerían de una gran altura y se pudo realizar con luminarias de 8m de altura, las cuales permiten iluminar una calle de 9,5m de ancho utilizando luminarias cada 35m. El resultado del proyecto lumínico fue:
- Lm 0.75 cd/m²
- U0 0.50
- Ul 0.66
- TI 15%
- EIR 0.45
Finalmente, existen en el mercado ópticas 2×2 que se han diseñado para LEDs 35×35 y ópticas 2×2 que se han diseñado para LEDs 50×50, todo y esto se pueden utilizar indistintamente con cualquiera de los 2 formatos de LEDs, teniendo en cuenta que su distribución lumínica variará levemente al no utilizar el LED para el que se ha diseñado.
Consulta las ópticas 2×2 de Vossloh Schwabe para LEDs 50×50 (pdf):
https://www.vossloh-schwabe.com/fileadmin/perfion/files/LED-Linear_Allround_5050_WU-M-630_EN.pdf
Consulta las ópticas 2×2 de Vossloh Schwabe para LEDs 35×35 (pdf):
Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe