MATELEC, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), celebró el pasado martes 5 de Junio en IFEMA , una Jornada sobre la Transformación Digital y los cambios que está provocando en el sector del material eléctrico. Una interesante encuentro donde aspectos como la digitalización industrial, el internet de las cosas y la conectividad fueron tratados por diferentes ponentes, para ayudar a las empresas y profesionales del sector del material eléctrico tomar conciencia de los retos y oportunidades que supone la nueva realidad digital.
La apertura del evento corrió a cargo de Francesc Acín, presidente de AFME, y Raúl Calleja, Director de MATELEC:
“Desde el punto de vista de AFME, la transformación digital es una gran oportunidad para encauzar a la empresas del sector eléctrico a una nueva senda de innovación y creatividad que permita transformar la sociedad. Por ello en nuestro plan estratégico la digitalización juega un papel fundamental y ya forman parte de él aspectos como el internet de las cosas, BIM, la ciberseguridad, la industria 4.0 y los nuevos mercados digitales de venta y distribución”
Por su parte, Raúl Calleja aprovechó la ocasión para recordar que: “El 2018 es una año muy importante para nosotros ya que, del 13 al 16 de Noviembre, el sector de la edificación celebra uno de los grandes eventos europeos Epower&building, con la capacidad de agrupar a más de 1.600 empresas participantes y más de 80.000 visitantes profesionales de 100 países de todo el mundo, lo que le convierte en una gran plataforma comercial. Nuestro mensaje al sector es que todo lo que existe de relevante, todas aquellas empresas que tienen nuevas soluciones que ofrecer al conjunto del mercado, estará presente en Matelec y por tanto en Epower&building”. Calleja, finalizó su intervención estrenando el video de la nueva edición del certamen:
La primera ponencia de la jornada tuvo como protagonista a Luis Piacenza, Partner de Crowe Horwath, que trató la transformación digital desde el punto de vista de la gestión y cómo las empresas tienen que desarrollar estrategias para digitalizar las diversas áreas de la compañía.
“Desde Crowe hemos desarrollado una metodología que denominamos DIGITAL ROVER, para dotar a las empresas de una herramienta que les acompañe en ese proceso de transformación digital. El proceso engloba diferentes etapas que van desde la transformación de nuestra mentalidad (Mindset), la transformación de las habilidades (Skillset), la elección las herramientas correctas (Toolset) y finalmente la ejecución y puesta en marcha (Onset).”
Uno de los grandes retos de la digitalización, y del futuro que nos espera, es la adaptación de las compañías a la velocidad con la que se están produciendo los cambios, y a la continua actualización y aparición de nuevas tecnologías: “Las organizaciones tienen que tener la capacidad y habilidades suficientes para vivir en BETA. Vamos a estar permanentemente experimentando cosas nuevas y tenemos que dotarnos de estas habilidades para poder tener éxito en este futuro digitalizado. Gestión de los proyectos de manera ágil, incorporando tecnologías de diseño y de prototipación rápidas, incorporación de transformaciones administrativas como la generación de nuevos mecanismos de contratación, son todas intervenciones ágiles que nos van a permitir ejecutar esa transformación digital”
A continuación, Eugenio de la Rosa Niño, VP de Distribución de Schneider Electric, abordó los retos específicos de la digitalización en el sector del material eléctrico.
De la Rosa empezó su ponencia transmitiendo optimismo y entusiasmo por los cambios que nos esperan: “Estamos en el mejor sector que se puede estár en este momento, y probablemente durante mucho tiempo, ya que la energía eléctrica va a ser un vector fundamental de esta nueva revolución industrial. El Futuro es Eléctrico. Nuevos conceptos como la robótica, los vehículos eléctricos y autónomos, la computación cuántica, la nanotecnología o las redes peer-to-peer, en todas ellas la energía está involucrada, y todos los que estamos en este sector vamos a poder atrapar un número sin igual de esas oportunidades, generando mucho negocio y actividad”
Otro de los aspectos que destacó en su ponencia es el internet de las cosas y su irrupción en el mundo de la energía. “La mayor parte de los dispositivos de protección y control de cualquier sistema eléctrico son susceptibles de ser conectados y contralados. En el año 2017, 8.400 millones de dispositivos están conectados y para el año 2020, sólo dentro de 2 años, la cifra habrá aumentado hasta los 50.000 millones. Esto es una oportunidad tremenda para el sector; tenemos ante nosotros un futuro digital, lleno de oportunidades, que no debemos dejar escapar”
Finalmente De la Rosa, terminó su intervención poniendo en valor la apuesta de Schneider electric por la transformación digital “En el año 2019 las compañías digitalizadas generarán un 45% de sus ingresos a partir de nuevos modelos de negocios, pero lo cierto es que hoy solo un 13% de las compañías que tienen un plan de digitalización. Schneider electric está en ello desde hace 20 años, y nos pone en una posición privilegiada para liderar este camino. Todo esto es una realidad que empieza con el producto conectado. Schneider lleve desde siempre en su ADN el I+D y cada año un 5% de los ingresos totales de la compañía, a nivel global, son destinados a I+D. En los últimos años hay una constante común en todo lo que desarrollamos, y es que todos lo productos que lanzamos al mercado han de ser conectables, ya que la base de la digitalización es tener dispositivos que se puedan conectar. “
Para finalizar la jornada, Luís M. Suárez, Jefe de Área de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, mostró las iniciativas que desde la administración se están desarrollando para impulsar la transformación digital del sector industrial español.
“Para el año 2025 se estima que la transformación digital de la industria puede generar en España 120.000 millones de euros adicionales al producto interior bruto, con un crecimiento aproximado de un 2% interanual. Además, para las empresas, la facturación se puede disparar, solamente por la digitalización, en torno a un 3% cada uno de los años, con una reducción de costes situada en el entorno del 3,5%”
Pero pese al optimismo de estos datos, el problema surge si analizamos nuestro tejido empresarial actual y si están preparados para aprovechar estas oportunidades. “El sector no está preparado, solo un 10% de las empresas tienen algo que podemos denominar como estrategia de transformación digital y al menos el 55% de las empresas españolas no tienen previsión de invertir en digitalización”.
Para ayudar a las empresas españolas, dentro de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, se ha implementado un itinerario de transformación digital, compuesto por tres instrumentos que ya llevan funcionando 1 año y medio:
- Herramienta HADA: Se trata de una herramienta online y gratuita que permite a las empresas autoevaluarse en su nivel de madurez digital. El primer paso de la transformación digital es el conocimiento de la realidad de la empresa y este herramienta puede ser un buen punto de partida.
- Programa Activa 4.0: que se trata de un programa de asesoramiento y consultoría personalizada para las empresas. A partir de los resultados de hada se realizan auditorias a todos los niveles de la organización, proponiendo soluciones de mejora en cada uno de esos niveles, y una hoja de ruta final de transformación digital. El programa es cofinanciado por las CC.AA y donde las empresas pagan una pequeña parte. La convocatoria está previsto que salga para el mes de julio de este año, con un total de 350 participantes y un presupuesto de 5 millones de euros.
- Programa de Financiación para la Industria 4.0: que pretende ofrecer un instrumento de financiación para aquellas empresas que necesiten financiación externa a la hora de ejecutar los proyectos de digitalización, propuestos en la hoja de ruta definida con el programa Activa 4.0. Se trata de un préstamo al 0% de interés, amortizable a 10 años con 3 años de carencia. Este año se fijado un presupuesto de 30 millones de euros para el lanzamiento de este plan de financiación.