El pasado día 21 de Octubre tuvo lugar la jornada “Oportunidades de Negocio para Norteamérica” organizada por la Asociación de Fabricantes de iluminación (ANFALUM).
Anfalum eligió la sede de la CEOE para celebrar esta interesante jornada que comenzó con la bienvenida por parte de la presidenta de ANFALUM , Dña. Pilar Vázquez y de su director general, D.Alfredo Bergés y que transcurrió con la intervención de diferentes expertos pertenecientes a distintas compañías relacionadas con la consultoría, despachos jurídicos, empresas de logística, como Enterprise Florida, DDP, UR Global, BeCompetitive | Formación y Networking, EMS, Talengo, Sanitas y Ontier que dieron las claves para acceder al mercado USA y Latinoamericano.
La jornada terminó con la intervención de dos fabricantes de iluminación, Pilar Vázquez (Presidenta de ANFALUM) que está vez intervino como directiva con responsabilidad internacional de CARANDINI y Fabrizio Daminani directivo de ETI que trataron de trasladar su experiencia y la de sus empresas en mercados internacionales con especial mención al mercado LATAM.
Todos apuntaron a que Florida es la mejor vía de entradas de las empresas españolas a EEUU. Principalmente porque no hay ciudad en EEUU ni en el continente americano que tenga tanta conectividad con América Latina como Miami. Su aeropuerto, por ejemplo ha superado al mítico de Atlanta.
Actualmente hay 470 empresas españolas en Miami
Miami es la ciudad idónea para que los empresarios latinoamericanos realicen contactos con los españoles, ya que ambos viajan allí con frecuencia para hacer negocios. Las empresas españolas tienen la oportunidad de abaratar sus costes situando el centro de sus operaciones en Miami, en lugar de abrir sucursales en diferentes países latinoamericanos.
Si advirtieron que allí no se discrimina a ningún competidor por ser español, pero no se puede fallar y precio, calidad y logística.
En el año 2008 habían registradas 7.945 empresas españolas en EEUU, en el 2014 solo 2.854
Respecto a México, Gonzalo Prada, Socio Director en Madrid del despacho de UR Global, compañía de capital 100% español con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de Proyectos Integrales de internacionalización, Implementaciones Comerciales y Productivas dio la cifra que en la actualidad hay 5.000 empresas españolas censadas en México y dio las claves sobre la cultura de negocios en el undécimo país más poblado del mundo.
Respecto al resto de países latinoamericanos, desaconsejó Brasil y habló de las virtudes del mercado Colombiano y Perú.
Del precio final de un producto importado que se vende en Brasil, casi un 60% provienen de impuestos
Lorenzo Hernández Country Manager de ONTIER, despacho global especializado en derecho de empresas y energía y que intervino desde México D.F., gracias a Skype (4h de la mañana) destacó de México sus buenos cimientos de mercado, siendo buen momento para las PYMES, la reforma energética con la finalización del monopolio de PEMEX. Igualmente señaló que actualmente México es el país que más crece en su zona con un desarrollo importante de la clase media y donde la edad media no llega a los 30 años.