Perú es un país de múltiples oportunidades que ha crecido y sigue creciendo. Y es que Perú está de moda. Hay una media de crecimiento del PBI de los últimos 10 años del 6.3 %, con una previsión en 2016 de un 3,7%, según el FMI.
En la última década la clase media de Perú ha pasado del 11,9% al 50,6% según el BID y se necesita ampliar y mejorar sus infraestructuras.
Según la encuesta global de Nielsen correspondiente al segundo trimestre de 2016 Perú se posiciona como el país de América Latina con el mayor nivel de confianza por parte del consumidor
Bajo este contexto Secartys organizó en Madrid una jornada donde dio a conocer las oportunidades que tiene Perú para las empresas tecnológicas. Así, se habló sobre la situación general en que se encuentra este país latinoamericano y se mostró por dónde va el desarrollo de las infraestructuras.
Una cuestión importante en un país es la confianza del consumidor porque indica desde un punto de vista económico el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Perú tiene un nivel de confianza de más de 20 puntos por encima de Argentina, Brasil, Colombia, Chile o México.
La demanda eléctrica, por otra parte, ha subido en el 2015 frente al 2014 un 6% y manteniendo este valor como subida constante en los últimos 5 años, lo cual resulta un dato muy positivo como indicativo económico del país. Respecto a la Energías Renovables Ernest&Young sitúa al país entre los 5 países latinoamericanos más atractivos a la hora de invertir en energía limpia. Perú tiene solo un 2% de penetración de energías renovables a fechas del 2015.
Sector de la iluminación
Según un estudio de mercado de iluminación del Perú del año 2015 – impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) – revela que la iluminación representa el 19% de la facturación de energía eléctrica en el hogar, mientras que en el sector público llega al 20% y en el sector comercial al 25%.
De acuerdo al estudio realizado a nivel nacional durante el año 2015, el consumo por iluminación (18,76%) fue de 21.5 kWh (kilovatio-hora) mensual, equivalente a S/. 11.50 mensuales por consumo en iluminación. Para ello se tomó como referencia el sector residencial que consume un promedio de 115 kWh al mes por suministro.
La publicación también señala que el 97% de la población encuestada reconoce a los focos ahorradores cómo tecnología de bajo consumo, lo que revela su posicionamiento en el sector residencial. En tanto, el 5,1% de la población reconoce al foco LED, como tecnología de bajo consumo. El 93% de los usuarios residenciales que deciden las compras lo realizan en ferreterías, bodegas y mercados y solo el 7% los compra en supermercados y mayoristas. El 28% compra focos de marca por el ahorro de energía.
Según el estudio, se desprende un parque nacional de 66 millones de lámparas, constituido, principalmente, por lámparas ahorradoras (47,9 millones, 71,8%); lámparas fluorescentes (12,4 millones, 16,5%), lámparas incandescentes (4,7 millones, 7%) y otros tipos de lámparas, entre ellas, las lámparas LED con poca presencia en el mercado nacional (menor al 5%).
En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) intensificará las campañas informativas a nivel nacional a fin de que la población conozca los beneficios del uso de las lámparas LED en el hogar, las cuales duran entre hasta 15,000 horas, beneficiando el cuidado del ambiente y la economía familiar.
El MEM reitera el uso de lámparas eficientes en los hogares y comercios, ya que tienen doble ventaja directa porque cuidan el ambiente al usar materiales menos nocivos en su proceso de fabricación y permiten un ahorro cercano al 90 por ciento de la electricidad, reflejándose ello en el recibo mensual.
Otros sectores
Asimismo se dieron a conocer la situación de los mercados de electrónica, domótica, infraestructuras de redes y energías renovables y se mostró dónde se encuentran actualmente las oportunidades en estas actividades.
Se habló ciudades concretas del país en las que se está invirtiendo en smart cities, ciudades inteligentes y mejoras sostenibles, como es el caso de Lima, Chinchero-Cusco, Arequipa y Huncayo.
Según avanzó Secartys, los sectores señalados son aún en su mayoría mercados nacientes en Perú con excelentes oportunidades de crecimiento a medio plazo. Y concluyó diciendo que “en los mercados de energía renovable y smart cities la Marca España está bien posicionada, siendo una fuente de ventajas competitivas frente a otros países. Asimismo, la familiaridad del idioma y la cultura, permiten un mayor acercamiento y facilidad en el momento de hacer negocios”.