El proyecto de Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) para el desarrollo urbanístico de Chamartín generará 214.000 empleos y supondrá el 0,6 % del PIB nacional, según muestran los resultados de un estudio de profesores de Economía de la Universidad Autónoma que se ha presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El proyecto de Distrito Castellana Norte para el desarrollo urbanístico de Chamartín generará 214.000 empleos y supondrá el 0,6% del PIB nacional, según muestran los resultados de un estudio de profesores de Economía de la Universidad Autónoma que se ha presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Según los analistas, el proyecto de Distrito Castellana Norte, conocido como operación Chamartín, supondrá el 0,6% del PIB nacional, el 3% del total de la Comunidad, y el 4,7% del montante del Ayuntamiento de Madrid.
De esos 214.000 puestos de trabajo, los responsables del informe han precisado que 112.000 empleos se generarán durante el desarrollo del proyecto, y los otros 94.000 se crearán una vez finalice la construcción del nuevo barrio.
Más recaudación pública
En cuanto a los ingresos fiscales que percibirán las administraciones públicas, los analistas han elevado la cifra a los 3.340 millones de euros, un 0,6% del presupuesto anual del Estado.
Los autores del informe ‘Efectos sobre la creación de empleo del proyecto de prolongación de la Castellana’ son Antonio Pulido, catedrático emérito de Econometría de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Julián Pérez, doctor y profesor titular del departamento de Economía Aplicada, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid.
«En términos de empleo, esta operación es como si se instalara una nueva gran planta automovilística en la ciudad» ha indicado Julián Pérez.
De los 120.000 empleos que se crearán durante las obras, 80.000 se quedarán en Madrid, y los 40.000 restantes se dividirán en el resto de comunidades autónomas, con un mayor beneficio de las regiones limítrofes. «Con la operación Chamartín el paro en Madrid se reducirá en un 0,27%, en la región en un 0,12% y en España en un 0,03%», ha añadido Pérez.
Los profesores de Economía han asegurado que de salir el proyecto adelante, el Ayuntamiento de Madrid percibirá cada año 40 millones de euros, una cantidad equivalente a una quinta parte del gasto en limpieza viaria.