Opel y la Universidad Técnica de Darmstadt (TU Darmstadt) han comenzado una investigación conjunta sobre nuevas tecnologías de iluminación en el sector de la automoción.
La cooperación es parte de la red de investigación global de Stellantis con importantes universidades. Actualmente, en 15 de los llamados «OpenLabs», se adquieren conocimientos científicos para su aplicación en los sistemas tecnológicos de las futuras generaciones de vehículos. La asociación estratégica con TU Darmstadt, el primer Stellantis OpenLab en Alemania, llevará a una nueva era de tecnologías de iluminación. Además, Stellantis está financiando a tres estudiantes de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información de la universidad, inicialmente durante los próximos cuatro años.
“Los sistemas de iluminación adaptativos avanzados hacen mucho más que simplemente iluminar la carretera de acuerdo con las condiciones actuales”, dijo el CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz. “Están vinculados a numerosos sistemas de asistencia y hacen que la conducción sea más segura y cómoda. Junto con TU Darmstadt, queremos desarrollar sistemas de iluminación completamente nuevos y ponerlos en el mercado. Nos complace trabajar con los expertos en ciencia e investigación de TU Darmstadt”.
Fuera del laboratorio y dentro del vehículo
Un ejemplo de cómo se puede aumentar la seguridad vial en el tráfico a través de innovadores sistemas de iluminación es el frontal Pixel-Vizor del Opel Manta GSe ElektroMOD.
“Tomemos una visión global del tema de la luz. La luz tiene una gran importancia en muchas zonas del automóvil, que van mucho más allá de los faros», explicó Philipp Röckl, Lead Innovation Engineer Exterior Lighting. La investigación en el OpenLab en TU Darmstadt se centra en el desarrollo de sistemas de comunicación y asistencia al conductor, sistemas de faros adaptativos, luces traseras, iluminación interior y fuentes de luz en general.
La investigación que se está financiando incluirá un sistema inteligente de faros delanteros y luces traseras que se adapten de manera óptima al entorno, a la situación del tráfico, así como a otros factores que puedan tener influencia en el mismo. Las pruebas iniciales con un prototipo están previstas para finales de año.
“Queremos revolucionar la iluminación del automóvil con esta tecnología y acompañar el desarrollo en todas las etapas, desde la investigación hasta los prototipos y de las pruebas hasta el producto terminado”, dijo el profesor Tran Quoc Khanh, Head of the Department of Adaptive Lighting Systems and Visual Processing de la Universidad Técnica de Darmstadt.
La cooperación acelera los avances en seguridad vial
Para las dos partes, la cooperación en el nuevo Open Lab significa crear la situación ideal para generar un win to win a la hora de buscar el camino adecuado hacia las futuras generaciones de iluminación: Stellantis puede aprovechar la experiencia de la renombrada TU Darmstadt para transferir los resultados de la investigación a los vehículos y los estudiantes de doctorado de la TU pueden utilizar la infraestructura técnica de las empresas de automoción para probar sus desarrollos en este campo.
“Hemos estado trabajando con los expertos en el terreno del profesor Khanh durante muchos años. Esta cooperación en el campo de la tecnología de iluminación se intensificará y fortalecerá a largo plazo con OpenLab·, agrega Philipp Röckl. El proyecto de investigación actual está previsto inicialmente para cuatro años. Sin embargo, el objetivo es establecer una cooperación estratégica para los próximos diez años y más allá.
“Si todo sale según lo previsto, los primeros vehículos con las tecnologías de iluminación desarrolladas con Stellantis estarán en las carreteras en 2028”, dijo el profesor Khanh. “Tendrán una de las tecnologías de iluminación más inteligentes del mundo”.
Fuente de imágenes: Grupo Stellantis