El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ONTSI, ha presentado la décima edición del Informe Anual “La Sociedad en Red”.
Esta publicación realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional.
En primer lugar, se analizan los indicadores relacionados con la Sociedad de la Información en el mundo y Europa y se incorporan las cifras del mercado mundial TIC, segmentado por regiones geográficas. Haciendo foco en Europa, se presenta un capítulo que profundiza en los resultados del Digital Economy and Society Index (DESI).
En el contexto de España, se incluyen varios capítulos que recogen el uso que hacen los hogares y las empresas españolas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el año 2016. A continuación se exponen algunos datos relacionados con la eAdministración a nivel nacional e internacional. Los capítulos finales se dedican a los informes monográficos presentados en 2016 por el ONTSI y a las tendencias tecnológicas para los próximos años.
Entre los datos que se recogen en el informe a nivel mundial señalan que el 52,3% de los hogares en el mundo tienen acceso a Internet. En 2016, la banda ancha móvil en el mundo ha seguido creciendo hasta situarse en las 49,4 líneas por cada 100 habitantes, 5,2 líneas más que en 2015. Y el 47,1% de la población a nivel mundial es usuaria de Internet. Por otro lado el mercado mundial TIC ha facturado en 2016, un total de 3.389 millones de euros experimentando un crecimiento interanual del 2,7% y mejorando casi todos sus segmentos.
Por otro lado según apunta el informe, en Europa, el Índice DESI, elaborado por la Comisión Europea, mide el estado de digitalización de los 28 estados miembros. Según el indicador “The Inclusive Internet Index” elaborado por The Economist, Europa es el continente con la puntuación más alta (82 puntos). España consigue 81,1 puntos logrando la decimoquinta posición a nivel mundial y la octava a nivel europeo.
En el ámbito nacional los datos recogen los hábitos en España con respecto a las nuevas tecnologías y señalan que el 78,4% de los internautas en los últimos tres meses se conecta diariamente o casi diariamente a Internet. Y el teléfono móvil es usado diariamente por el 74,8% de los individuos de 15 o más años. Por otro lado 7 de cada 10 españoles tiene un smartphone y 4 de cada 10 españoles tiene una tablet.
En cuanto a las empresas españolas cada vez son más las que apuestan por el análisis de comportamientos mediante técnicas de Big Data. Durante 2016 han llevado a cabo técnicas de Big Data el 8,5% de las pequeñas y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas. Las dos principales fuentes de datos sobre los que aplicar técnicas Big Data son la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y los medios sociales.
Son estos algunos de los principales datos que destacan de este informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que analiza las tendencias del sector.