OLIVA ILUMINACION, la primera empresa española especializada en soluciones lumínicas, cumple 75 años este año y en este aniversario tan especial nos da las claves para conseguir los juegos de luz tenue para crear un ambiente único en nuestras piscinas y jardines.
Para Raquel Oliva, vicepresidenta de OLIVA ILUMINACION, “no existe una norma a la hora de ubicar los focos y las unidades necesarias en una piscina. Si el efecto requerido es una iluminación uniforme, la colocación habitual es a la mitad de la altura del vaso de la piscina y siempre en un mismo lateral. En cuanto a la distancia lo idóneo es instalar un foco cada tres metros. En piscinas de diseño podría variar la iluminación en función del resultado que queramos obtener”.
Respecto a las luces que utilizaremos podemos encontrar leds y focos con lámpara halógena. “Por temas de seguridad, siempre tenemos que tener en cuenta que han de ser de bajo voltaje. La fluorescencia no está permitida ya que trabajo a 220V y no puede usarse en zona húmeda o inundada”, continúa Raquel.
La utilización de luces de colores es un tema efectista, pero debemos elegir bien el producto porque en ocasiones pueden dar la sensación de agua tintada. Existen lámparas flotantes para piscina que funcionan con baterías. Amaled propone las bolas de piscina de colores y Waterproof dispone de lámparas de exterior sumergibles y recargables.
Calidez en las tarrazas y jardines
El mundo de la decoración sigue rendido al encanto de la iluminación de ambiente confortable y cálido de interior en una terraza o jardín. Para ello existen lámparas decorativas de pie, de sobremesa fabricadas con el fin de permanecer en el exterior. Este es el objetivo de Cala Marset, una lámpara con fuerte carga decorativa y cuya estructura bebe de la sencillez de los clásicos caballetes de pintor.
La lámpara de sobremesa Fora 50 permite vincular estancias interiores con espacios exteriores consiguiendo el ambiente deseado.
Este verano daremos protagonismo a puntos clave para crear sugerentes juegos de sombras e iluminar zonas de paso. Para ello encontramos elementos empotrados en muros como esta opción del modelo Card Ntl de Metalarc o esta otra de AMS de B.Lux, una familia de luminarias de exterior con formas geométricas que señalizan escalones.
Para la iluminación de árboles, utilizaremos empotrados de suelo. Es importante su correcta instalación para evitar problemas de funcionamiento a la larga. También se recomienda elementos de pincho que permiten un dinamismo al poder cambiarlos de ubicación. Vibia propone BRISA una lámpara con brazos giratorios y orientables, ideal para iluminar parterres y caminos.
En el caso de no disponer de una instalación eléctrica en un espacio exterior, los principales fabricantes han incorporado elementos portátiles más decorativos de fácil manejo y tamaños reducidos como la Cesta de Santa & Cole y FollowMe de Marset que dispone de una batería con 5 horas de autonomía.