El Ayuntamiento de Olivares, ante el vencimiento del actual contrato de mantenimiento de la infraestructura lumínica del municipio, ha sacado a concurso un nuevo contrato de gestión energética del alumbrado público municipal para los próximos 20 años, el cual tiene un presupuesto base de licitación de más de 10 millones de euros (10.365.712,08 €).
El objeto del contrato es la realización de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal y los edificios municipales, mediante la modalidad de servicios energéticos. Así, una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) será la encargada del desarrollo de las diferentes prestaciones que se incluyen en el contrato, cediendo a la misma el uso y la explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Ayuntamiento.
Las prestaciones incluidas en el contrato serán las siguientes:
-
- Prestación P1- Gestión Energética: ejecución de las técnicas de gestión energética y explotación necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato; incluida la gestión del suministro eléctrico junto con los costes de la energía demandada, la conducción y vigilancia de la instalación y el seguimiento de su funcionamiento. Incluirá la puesta en marcha de un plan de medida y verificación para la comprobación de los ahorros energéticos y la determinación de los excesos/defectos por ajustes.
- Prestación P2- Mantenimiento: ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones de alumbrado exterior y de los edificios municipales, y de todos sus componentes, incluida la limpieza periódica de las luminarias.
- Prestación P3- Garantía Total: reparación o reposición de todos los elementos deteriorados en las instalaciones bajo la modalidad de Garantía Total, de las actuaciones realizadas en las prestaciones P4 y P5.
- Prestación P4- Financiación de las Mejoras de renovación de las instalaciones a propuesta de la Administración titular: realización y financiación de las mejoras y renovación de las instalaciones a propuesta del Ayuntamiento y que no impliquen ninguna actuación de las incluidas en la prestación P5. Esta prestación P4 no se define de forma expresa en la licitación, ya que la adjudicataria estará obligada a realizar un informe de estado de la instalación y necesidades de P4, en el plazo de dos meses a contar desde la formalización del contrato
- Prestación P5- Inversiones en ahorro energético y energías renovables: además de las prestaciones enumeradas, con este contrato se pretende promover la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación y renovación de equipos e instalaciones, que fomenten el ahorro de energía y la eficiencia energética y la utilización de energías renovables. Estas inversiones serán asumidas de manera incondicional por la adjudicataria, ya que son las que generaran ahorros en el consumo energético. Las inversiones se deberán ejecutar por la adjudicataria en los primeros seis meses de vigencia del contrato, que podrán ser ampliados a doce, a petición del adjudicatario, siempre y cuando se justifiquen técnicamente las causas.
- Prestación P6- Control de Implantación del Proyecto: dada la complejidad de este contrato, se establecerá un control de implantación de proyecto durante el primer año del mismo, como mínimo. El adjudicatario contratará a una empresa externa e independiente para realizar este control, que deberá cumplir con la solvencia técnica de haber realizado un trabajo de similares características.
Por lo tanto, el adjudicatario del contrato será responsable de la integración y modernización de las instalaciones energéticas, incluyendo la mejora de equipos y sistemas tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales. En el ámbito del alumbrado público, se prevé una transición hacia la tecnología LED avanzada, complementada con la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la seguridad y funcionalidad, como la intensificación de la iluminación en pasos de peatones.
Respecto a los edificios municipales, y aquellos otros que se considere oportuno incluir o renovar a lo largo del contrato, el adjudicatario llevará a cabo un exhaustivo estudio de eficiencia energética al inicio del contrato. Este análisis detallará las intervenciones necesarias y estimará su impacto económico, esperando la revisión y aprobación del Ayuntamiento para su ejecución
Plazos y criterios de valoración
El contrato tendrá una duración de 20 años, a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Inicio del Servicio, estimándose una fecha aproximada de inicio del mismo el 1 de febrero de 2025.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 21 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 47,5 puntos
- Valor técnico: hasta 47,5 ptos
- Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas: hasta 52,5 puntos
- Oferta económica: hasta 35 ptos
- Aportación beneficio en actuaciones de ahorro energético: hasta 17,5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Unsplash