La iluminación eficiente basada en LED está despegando pero pronto podría verse eclipsada por los OLED, sus homólogos orgánicos. Los ingenieros japoneses expresan en este articulo que tienen grandes esperanzas de que los sistemas de iluminación OLED que son planos y producen una luz más suave que los LED, se conviertan en una nueva opción en la industria de la iluminación antes de lo esperado.
Según señala Yasuki Kawashima , Director del departamento de Ingeniería y Desarrollo de aplicaciones de iluminación de estado sólido de NEC Lighting Ltd., empresa fabricante de OLED, «Hemos estado investigando durante 10 años, y creemos que la tecnología está casi lista para su uso práctico «.
A diferencia de los LED, que utilizan pequeñas lámparas que crean intensos puntos de luz que pueden ser molestos para los ojos, los OLED normalmente vienen en forma de panel, con un compuesto orgánico en polvo embebido entre los electrodos y el vidrio. Cuando la electricidad pasa por el compuesto, todo el panel se ilumina suavemente, haciendo del OLED un sistema adecuado para fuente de luz de superficie. Sin embargo, aunque los LED pueden ser utilizados como fuentes de luz de superficie cubriéndolos con tapas traslúcidas, parte de la luz queda inevitablemente bloqueada y por lo tanto desperdiciada.
En el video, Kawashima sostiene un panel OLED de 10 cm cuadrados y 2 mm de espesor panel que desprende una suave luz y comenta, «Se puede percibir que la luz de OLED es algo menos clara si bien no produce sensación de incomodidad incluso si se mira directamente. . . . Creo que es una tecnología amigable», añadiendo que los OLED, a diferencia de los tubos fluorescentes , no contienen químicos dañinos como el mercurio.
Los paneles OLED también tienen características que podrían permitir su uso en aplicaciones más creativas.
Kawashima también muestra una lámpara de escritorio que utiliza paneles OLED. Normalmente, este tipo de lámpara utiliza tubos fluorescentes o una bombilla incandescente, por lo que el extremo del conector resulta bastante grueso. Dado que los paneles OLED son finos, la parte superior de la lámpara, que es normalmente más grande, puede ser tan delgada como los propios paneles. También muestra un panel OLED transparente que se mantiene translúcido, incluso cuando está emitiendo luz.
Creatividad del OLED en la exposición de iluminación de Tokio
El mes pasado, varias empresas mostraron sus paneles OLED Tokyo Big Sight . Panasonic Idemitsu OLED Lighting Co. mostró una lámpara de techo que parecía una piña de pino con varios paneles dispuestos verticalmente en su centro. Philips mostró un punto de luz en el que los paneles OLED quedan hacia arriba y se unen a los extremos de los soportes de metal fino de longitud variable, confiriéndole más aspecto de un objeto de arte que de una lámpara.
A pesar de las altas expectativas, los expertos de la industria coinciden en que pasarán años antes de que los consumidores comiencen a ver las luminarias OLED en las tiendas. «Casi no hay necesidad visible en este momento, así que creo que nuestro trabajo es cultivar la demanda oculta», dijo Keiji Kurosawa, director de planificación corporativa de Panasonic Idemitsu OLED Lighting, empresa que los está comercializando a modo de prueba.
Costes de producción aun son altos
Además, los costes de fabricación de los OLED siguen siendo bastante altos. La clave para reducir los costes será la producción masiva. Según Kurosawala tecnología para que de comienzo la producción a gran escala con un control de calidad aceptable está todavía en fase de diseño. También menciona que los LED todavía tienen una ventaja sobre los OLED en la eficiencia lumínica y vida útil, por lo que todavía hay muchas mejoras por hacer.
Kawashima de NEC Lighting compartía la opinión de Kurosawa. Estima que los consumidores comenzarán a ver luminarias OLED en los establecimientos públicos y las tiendas a partir de 2015, pero dijo que faltan unos cuantos años antes de que los paneles bajen a un precio relativamente razonable.
Fuerte crecimiento de mercado
Según la empresa de investigación de mercado Fuji Keizai Co. , el mercado OLED comenzará a crecer este año. En 2020, se espera que el mercado global alcance un valor de 1.300.000 millones ¥ (unos 9.300 millones de euros) y el mercado japonés alrededor de 100 mil millones ¥ (unos 716 millones de euros).
El mercado LED también está creciendo. En 2012, las ventas de LED en Japón alcanzaron un valor de 420 mil millones ¥(unos 3.000 millones de euros), casi el doble del valor de 2011.
Los observadores de la industria dicen que es probable que los OLED y LED sean lo suficientemente diferentes como para coexistir. Y Kurosawa está de acuerdo con ello, «No creo que los OLED vayan reemplazar a los LED. Existirá demanda y necesidad para ambos «, dijo. Por ejemplo, las luminarias de techo en tiendas pueden ser reemplazadas con paneles OLED mientras que los LED se pueden utilizar como focos para iluminar los productos a la venta. Del mismo modo, los LED son buenos para faros de coches y los paneles OLED para las luces interiores.
NEC Lighting también señala que es posible fabricar paneles OLED flexibles, lo que significa que por ejemplo se podrían enroscar alrededor de un pilar en una casa, ampliando las posibilidades de iluminación. La firma dijo que ha estado trabajando con promotores de vivienda para explorar cómo se podrían utilizar los paneles en las casas del futuro.