Dos de las constructoras españolas con mayor presencia en Latinoamérica, se han impuesto en dos licitaciones en el prospero país centroamericano. OHL ha realizado la mejor oferta para construir la ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá y Acciona acaba de ganar el Hospital del Niño por 550 millones.
OHL gana la ampliación de la Línea 1 del Metro
Un consorcio formado por OHL y la portuguesa Mota Engil ha realizado la mejor oferta para construir la ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita, con un presupuesto de 204 millones de dólares (unos 182 millones de euros). La compañía española ha sido designada adjudicatario provisional. Ahora se abre un plazo para que los perdedores presenten alegaciones.
El Metro de Panamá tiene un alto componente español. Además de la participación de Ayesa en la ingeniería del proyecto, las líneas 1 y 2 han sido construidas por FCC, junto a su socio brasileño Odebrecht. La compañía de Carlos Slim también se adjudicó recientemente un nuevo ramal de la Línea 2. OHL ha cortado esa racha con la nueva adjudicación en un país donde no cuenta con una fuerte presencia en comparación con otros rivales españoles como FCC, Acciona y Sacyr. ses.
La compañía fundada por la familia Villar Mir se ha impuesto a otros cuatro consorcios, también con representación española. Acciona se presentó al concurso junto a Power China. También presentaron oferta las corporaciones China Harbour-China Communication y China Civil Engineering Construction Corporation. FCC presentó oferta junto a su socio tradicional Odebrecht.
La extensión del Metro tiene una longitud de 2,2 kilómetros, con una estación terminal, y el plazo de ejecución es de 33 meses. El proyecto contempla un nuevo intercambiador de autobuses y obras de carreteras.
Acciona gana el Hospital del Niño
Por su parte, Acciona se ha adjudicado la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño y la Maternidad del Hospital Santo Tomás, en Panamá, por unos 550 millones de euros (614 millones de dólares).
Según ha informado el propio hospital, Acciona presentó una propuesta de 614.118.054,80 dólares y obtuvo una puntuación de 87,92 frente a los 72 de su competidora Camce.
De acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora fijada por el Ministerio de Salud (Minsa) para este proceso, la diferencia radicó en que “Camce no presentó ni sustentó su experiencia en este tipo de proyecto”.
Ahora corresponde esperar el tiempo estipulado por la Ley de Contrataciones Públicas en el que se permite a las empresas que participaron presentar las pertinentes reclamaciones.