Reproducimos entrevista realizada por Madri+d al equipo de Comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas acerca de la propiedad industrial. Accésit Premio madri+d de Comunicación Científica.
Pregunta. La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título ‘Compromiso social por la ciencia’ ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia y temas relacionados a los ciudadanos? ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?
Respuesta. La Fundación madri+d es el ejemplo más evidente de que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos en general. No todos los profesionales del mundo de la ciencia y la innovación tienen facilidad para lograr esa divulgación, pero con un poco de práctica ello es posible y muy necesario, pues si nuestro país ha de tener un futuro próspero y brillante, éste ha de estar basado en la innovación. Para ello es preciso comenzar con una labor de divulgación que la haga atractiva a amplios sectores de la población y no sólo a los que ya están involucrados en el sector. En ese sentido todo investigador y profesional de la innovación debería dedicar parte de su tiempo a participar activamente en labores de difusión a todos los ciudadanos y no limitarse a revistas científicas del sector, ya que en cierto modo lo que no se da a conocer es como si no existiera.
P-En su post La calidad de las patentes, del blog Patentes y marcas, reflexiona de forma novedosa sobre la diversidad de opiniones respecto al tema de las patentes y su calidad ¿Por qué eligió escribir sobre este tema?
R: La ‘calidad’ es un tema recurrente dentro del ámbito de las patentes. No todas las patentes tienen el mismo valor y no hay acuerdo entre los profesionales respecto a cuándo se puede afirmar que una patente es de calidad y a cuáles son los factores decisivos.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, acude a las sesiones del ‘Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes’en la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, donde uno de los temas objeto de discusión es precisamente la ‘calidad de las patentes’ y donde el progreso se ve dificultado por la falta de acuerdo respecto a cuál es su definición entre los representantes de países desarrollados y los de los países en vías de desarrollo. Asimismo, la OEPM lleva un par de años inmersa en la elaboración de un proyecto de Ley de Patentes, que se está discutiendo en estos momentos en el parlamento y que si como todo apunta es aprobado, supondrá que a partir de su entrada en vigor sólo se concederán patentes sobre invenciones que cumplan con los requisitos de patentabilidad (novedad, aplicación industrial y actividad inventiva). Como se explica en la entrada del blog hay cierto consenso sobre el hecho de que una patente posee calidad si la protección sólo se concede a aquellas invenciones que cumplen con dichos requisitos. Ello significa que a partir del momento en que la nueva Ley de patentes entre en vigor, sólo se concederán patentes de calidad en España, aunque como han puesto de manifiesto los comentariosrealizados por los lectores, hay visiones muy dispares respecto a qué es esa calidad. La Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas(USPTO) se encuentra en estos momentos muy involucrada en un plan destinado a aumentar la calidad de las patentes que concede y hace unos años la Oficina Europea de Patentes también implementó un plan de nominado ‘raising the bar’ y que perseguía el mismo objetivo.
P:¿Qué esperaba del blog cuando empezó a gestionarlo y qué le ha sorprendido o desalentado de este medio?
R: Cuando la OEPM comenzó la publicación de un blog dedicado a las ‘patentes y marcas’ pretendía divulgar el mundo de la propiedad industrial a amplios sectores de la población, tratando de publicar entradas que pudieran ser de interés tanto para el público en general, interesado por la ciencia y la tecnología pero sin demasiados conocimientos sobre propiedad industrial y más concretamente sobre patentes, al mismo tiempo que pudieran proporcionar información de interés a profesionales del sector, con conocimientos más avanzados sobre la materia. Siempre con el fin de lograr la máxima difusión posible, tratamos de publicar entradas que relacionen temas de actualidad con el mundo de la propiedad industrial: una entrada sobre la propiedad industrial y el fútbolcoincidiendo con el último mundial de fútbol, sobre el mundo de las patentes y la salud coincidiendo con el día mundial de la salud, sobre el mundo de la literatura y las patentes, el día del libro…
Respecto a lo que nos ha sorprendido, se podría destacar la gran capacidad de alcance que tiene este medio, pues en 2014 el blog tuvo más de 60.000 visitas y un importante número de comentarios recibidos, algunos de ellos muy acertados, con preguntas pertinentes a las que hemos contestado en ciertas ocasiones. El número de visitas en 2014 se ha incrementado en más del 60% respecto a 2013, lo que nos indica que vamos por el buen camino. Si hay que incluir alguna pega, aunque en ningún momento lo denominaríamos ‘desalentador’, sería que mantener una o dos publicaciones semanales en un blog requiere mucho esfuerzo y estar muy al tanto de cuáles son los temas de actualidad en relación con la propiedad industrial, pero cuando se observan los resultados se concluye que el trabajo merece la pena.
P: ¿Qué otros instrumentos de comunicación social utiliza: Twitter, Facebook, otras redes especializadas, etc.?
R:La OEPM es consciente de la importancia de utilizar las redes sociales en cuanto que herramientas valiosas para difundir la propiedad industrial y al mismo tiempo obtener información sobre la percepción de los usuarios en relación a los servicios que ofrecemos. En ese sentido, estamos presentes en Twitter, Facebook, YouTubey scribd. En 2014 hemos sobrepasando ampliamente los 2.000 seguidores en Twitter y en FB el alcance total ha aumentado más de un 20% respecto a 2013. La OEPM también publica una revista electrónica mensual de nombre ‘Infopi’ con las noticias y los eventos más relevantes relacionados con la Propiedad Industrial que se han producido durante el mes, y ‘marchamos’, una revista de comunicación interna y periodicidad cuatrimestral.
P. ¿Tiene alguna sugerencia o recomendación para mejorar la comunicacion y cercanía de la ciencia y la innovación a los ciudadanos?
R. Aun cuando como se ha respondido anteriormente, la utilización de las redes sociales e internet en general juega un papel muy relevante hoy en día en la difusión de la propiedad industrial y de la ciencia e innovación, no hay que olvidar otra actividades de difusión en las que se toma contacto personal con aquellos a los que va dirigida la información.
En ese sentido, la OEPM sólo en 2014 ha realizado más de 340 actividades de difusión y ha estado presente en 17 ferias. Tomando como ejemplo la evolución en éstas, se puede comentar que la OEPM ha estado representada durante los últimos 10 años en un total de 111 ferias, 51 de ellas en los últimos tres años, siempre con el objetivo de acercarse a las empresas y emprendedores de los sectores más destacados de la economía española.
Mantenemos una colaboración permanente con las plataformas tecnológicas españolas y también participamos en iniciativas educativas, como el ‘programa Emprende’ junto a la Fundación EOI, con los que hemos realizado en 2014, 99 jornadas en 64 universidades. Tampoco hay que olvidar las iniciativas de tipo lúdico, ya que permiten el contacto con personas alejadas del mundo de la ciencia y la propiedad industrial y con los que en circunstancias normales no sería posible contactar. En ese sentido la OEPM lleva dos años organizando conjuntamente con ANDEMA, Asociación Nacional de Defensa de la Marca, el denominado ‘Marcathlon’, coincidiendo con el día mundial de la propiedad intelectual.
FUENTE | madri+d