OCU se ha sumado a Smart City Hack (SCH), un proyecto internacional que invita a ciudadanos de todo el mundo a desarrollar soluciones tecnológicas de innovación abierta para construir la ciudad que ellos quieren. SCH nació en 2015 para responder a los retos que tienen las ciudades en el siglo XXI, con la participación de ciudadanos, organizaciones, expertos en tecnología y emprendedores en la búsqueda de soluciones que mejoren la vida diaria de usuarios en todo el mundo
OCU es una organización de consumidores independiente con más de 300.000 socios. Con su participación en Smart City Hack (SCH), OCU quiere trasladar el punto de vista de los consumidores a las soluciones que el día de mañana se implementarán en las ciudades. Para ello participa activamente en SCH apoyando los proyectos de los participantes y poniendo a su disposición su conocimiento para hacerlos realidad.
Smart City Hack nació el año pasado de la mano de la startup catalana dotopen con el objetivo de responder a los retos que tienen las ciudades en el siglo XXI, implicando a ciudadanos, organizaciones, expertos en tecnología y emprendedores en la búsqueda de soluciones que mejoren la vida diaria de usuarios en todo el mundo.
Proyectos participantes
La segunda edición de SCH ha empezado este verano con los eventos de apertura de los seis proyectos y ciudades participantes. Son los siguientes:
– Apps para todos, promovido por Cocemfe Barcelona y el Observatori de la Discapacitat Física, para desarrollar aplicaciones móviles universales y accesibles para todos.
– SmartCAT Challenge, impulsado por la Generalitat de Catalunya, para promover soluciones innovadoras en los municipios catalanes en diferentes campos como Internet of Things, apps, sistemas de sensores, etc.
– Y también las ciudades de Phoenix y Austin en EE.UU., Granada en España y Ciudad de Guatemala en Guatemala.
Plataforma de incubación online de Smart City Hack
Hasta este momento hay 25 proyectos en fase de incubación relacionados con las cinco áreas de inspiración propuestas: movilidad urbana; energía y emisiones; cultura y turismo; ciudad colaborativa y salud y bienestar. Los participantes están trabajando en la plataforma de incubación online de Smart City Hack en la que reciben asesoría gratuita de expertos y disponen de recursos para transformar la idea inicial en un producto mínimo viable.
Además, Smart City Hack ha lanzado su llamada internacional para que emprendedores de todo el mundo se sumen al reto. En estos momentos en la plataforma online de SCH ya hay más de 200 inscritos de países como Alemania, Venezuela, México y Argentina además de los de España, Estados Unidos y Guatemala.
El período de incubación finalizará este mes dando paso a una competición online a la que podrán sumarse nuevos proyectos. Entre todos ellos, un jurado de expertos seleccionará a los mejores para competir en la gran final que se celebrará en Barcelona en noviembre, en el marco de Smart City Expo World Congress.
SCH 2015
En la edición 2015 Smart City Hack contó con la participación de 11 ciudades (Barcelona, Dubai, Nueva York, San Francisco, Lyon, Phoenix, Helsinki, Berlín, Gante, Hong Kong y Portland); 6.423 ciudadanos implicados, más de 100 mentores ayudando a desarrollar proyectos, 164 aplicaciones desarrolladas y 22 eventos celebrados en todo el mundo.