En Lugo se desarrollan las obras de iluminación pública para el río Rato y la carretera LU-P-2925, con un plazo de ejecución máximo de 12 meses. Estas acciones, que cuentan con un presupuesto de 750.000 euros, se ejecutan en un tramo de 7 kilómetros, concretamente entre la Avenida de Madrid y el Parque del Sagrado Corazón.
El Presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, ha señalado que «con estas nuevas obras, respondemos a una de las peticiones de Lugo desde hace mucho tiempo, garantiza una mayor visibilidad y seguridad para todos los residentes que utilizan este espacio público todos los días para practicar deportes, caminar o cualquier otra actividad , durante las horas menos soleadas, mientras valoramos el cinturón verde de la capital Lugo, a unos 10 kilómetros, junto al Rato y el Miño «.
«En total, vamos a dar el paseo Rio Rato de 283 nuevos puntos LED verde, de los cuales 103 se encuentra en la carretera y 144 en el paseo marítimo. También se instalará un sistema informático que controla cada uno de los 283 puntos de luz, así como su intensidad de la luz regular con el fin de ahorrar costes de energía para adaptarse a las condiciones climáticas. Su intensidad oscilará entre 179 y 12,5 watts, teniendo en cuenta su ubicación, con el fin de respetar el medio ambiente en toda esta zona «, según señaló el Presidente de la Diputación.
Méndez López ha destacado «la sensibilidad del Consejo con las mejoras en Lugo, no sólo en el Paseo del ratón, sino también en el desarrollo de la Calzada de la Duquesa de Lugo, o el Plan Individual, que mejoran los servicios públicos que ofrecemos a los residentes de Lugo «.
La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López ha recordado que «este proyecto sigue el modelo que defiende el Gobierno Municipal, para recuperar el uso de zonas verdes, para hacer una ciudad más amable y más cordial, y para mejorar la seguridad en esta área que ha visto incrementado el número de usuarios de esta vía no teniendo la ronda este que hemos exigido por tanto tiempo. »
283 luminarias ecológicas
Para la colocación de puntos de luz, se instalarán 252 linternas de color neutro para reducir el impacto ambiental ya una distancia entre los mismos 25 metros en la pasarela y 30 en la carretera. Las farolas de la pasarela tienen 1 punto de luz y las de la carretera 2, que iluminarán la zona verde y la pista misma. Además de los trabajos de iluminación, el aumento de la seguridad en la LU-P-2925, llegando a 1.500 metros de vallas de seguridad instalado y otros 3 proyectores en el túnel por debajo de la rotonda del parque.
Para llevar a cabo el conjunto de estas obras será necesario colocar 20.000 metros de cables, que son el aluminio, el cobre y no para evitar un posible robo o vandalismo.