El estudio de arquitectura noruego-estadounidense Snohetta ha transformado un espacio abierto de 2000m2 en el centro de Manhattan en un oasis verde semicubierto que cuenta con más de 300 arbustos, 15.000 flores y 40 árboles.
Este jardín se encuentra ubicado en el legendario «AT&T Building», un emblemático rascacielos neoyorquino que ha sido declarado patrimonio histórico. Para garantizar una iluminación eficiente y adecuada en esta maravillosa zona verde, el estudio de ingenieros Arup ha seleccionado los proyectores de exterior Kona fabricados a medida por ERCO. Estos proyectores se han instalado en las vigas de acero del techo acristalado y ofrecen suficiente luz y luminosidad tanto a los visitantes como a la vegetación.
La iluminación desarrollada por ERCO se basa en el principio de la proyección, lo que permite dirigir la luz con precisión hacia la superficie a iluminar, sin que se produzcan pérdidas por dispersión, aunque la luz se proyecte a largas distancias.
“En seguida nos quedó claro que necesitaríamos una potencia luminosa elevada y energéticamente eficiente si queríamos general la suficiente luminosidad para disfrutar de la naturaleza, pues entre los impresionantes rascacielos de Manhattan incide poca luz natural”, explica Matt Franks, de Arup.
En total, se han utilizado 80 proyectores Kona de exteriores, fabricados a medida con LEDs de 96W. Estos proyectores disponen de dos grupos de LEDs que emiten diferentes temperaturas de color: el 25% tienen una temperatura de color de 3000K, una luz blanca cálida que se encarga de la iluminación general de este nuevo jardín urbano, mientras que el 75% de los LEDs presentan una luz blanca neutra de 4000K que es perfecta para complementar la luz natural y favorecer el crecimiento sano de las plantas.
Por la tarde, los LED de 4000K se atenúan casi por completo para ofrecer a las plantas el descanso que necesitan. Por la noche, los LEDs de 3000K ofrecen una agradable calidad de la estancia.
Además, todos los proyectores Kona proyectan una luz uniforme, lo que también era importante para los diseñadores de iluminación por cuestiones de estética. Las dos temperaturas de color de los proyectores Kona permiten generar un efecto similar al de tunable white, lo que significa que la iluminación se puede regular con precisión para lograr unas condiciones lumínicas homogéneas y armonizadas tanto con la iluminación del vestíbulo del rascacielos «550 Madison Avenue» como con la iluminación de las calles 55 y 56.
Una zona de descanso para todos en medio de la naturaleza
El jardín del 550 de la Avenida Madison es un híbrido entre el espacio interior y el exterior, concebido para ofrecer una transición fluida entre ambos espacios. Los diseñadores de iluminación de Arup han trabajado en estrecha colaboración con el arquitecto paisajista Jake Levine, de Snohetta, para garantizar que el diseño de iluminación del jardín complementara el diseño de la zona verde y mejorara la experiencia de los visitantes.
Jake Levine ha llamado «rooms» a las cinco áreas cultivadas de forma temática y conectadas entre sí a través de pequeños caminos. Cada una de estas áreas tiene su propio carácter y transmite una atmósfera muy particular. La inspiración para el diseño del jardín provino del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien diseñó el jardín de esculturas para el MoMA en 1939, ubicado a unas pocas manzanas del «550 Madison», y su famosa casa de cristal en Connecticut, donde la arquitectura y la naturaleza parecen fusionarse.
Con todo ell, el jardín del 550 de la Avenida Madison es un buen ejemplo de cómo pueden confluir estéticamente la rehabilitación moderna de las zonas verdes y el diseño urbano, además de continuar con la vieja tradición neoyorquina de los denominados parques de bolsillo. Este jardín de propiedad privada es accesible al público en general y está diseñado para mejorar la vida urbana. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades, desde almorzar tranquilamente sentados en un banco a la sombra de un árbol hasta relajarse con el sonido del agua que cae de una cascada o simplemente respirar profundamente.
Créditos de imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Barrett Doherty