El Concello orensano de O Barco prevé mejorar la iluminación con la sustitución de puntos de luz por lámparas led en las calles Coruña y Barco de Ávila, junto con la del Paseo do Malecón barquenses dentro de un plan de mejora de la eficiencia energética.
Se trata de una iniciativa que el concello pone en marcha dentro del proyecto aprobado: «Mellora da eficiencia enerxética na rúa Coruña, Paseo Malecón e Barco de Ávila» con una inversión prevista de 39.995 euros. El 80 % de la inversión será aportada por Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, procediendo del Fondo de Compensación Ambiental de 2017.
Según señalan publica un artículo de La Región el proyecto se encuentra en proceso de redacción del pliego de contratación para la adquisición del material. Por otro parte la instalación de los equipos correrá por cuenta de los electricistas del Concello.
Se trata de un plan de eficiencia energética que además se ejecutará en una de las zonas más relevantes del municipio. El objetivo es lograr una mejora energética y el ahorro en la factura eléctrica del municipio gracias a la instalación de este tipo de iluminación. Un ahorro que podría traducirse en una reducción de hasta en un 56% en la factura eléctrica según señalan.
Por otro lado y dado que no todas las farolas de esta zona se estaban encendiendo en el Malecón para conseguir disminuir el gasto, con la sustitución a luminarias led tienen previsto enchufar todos los puntos de luz y así dar uniformidad al Paseo do Malecón, ofreciendo la iluminación necesaria sin necesidad de aumentar el gasto.
La inversión necesaria para es de 40.000 euros. La previsión del Concello es la de recuperar la aportación municipal de aproximadamente 6.000 euros en la segunda anualidad, según explicó el alcalde, Alfredo García. Según el plan de renovación de la iluminación de esta zona del municipio, el nuevo sistema estará listo para funcionar antes del próximo 15 de noviembre.