El Consorcio TALQ, la organización dedicada a definir un protocolo global abierto para las ciudades inteligentes, ha certificado ya 36 productos para que sean compatibles con TALQ.
Las primeras certificaciones TALQ fueron concedidas a cuatro sistemas de alumbrado público en 2017. Ahora, cuatro años más tarde y tras la evolución del estándar para convertirse en un protocolo OpenAPI compatible con diferentes aplicaciones para ciudades inteligentes, pueden llevar oficialmente el logo del certificado TALQ un total de 36 productos.
El riguroso proceso de certificación TALQ asegura que todos los productos certificados con el mismo perfil (o perfiles) puedan interactuar con soluciones para ciudades inteligentes de otros proveedores. Las ventajas para las ciudades y las empresas de servicios públicos que invierten en estos proyectos a largo plazo son evidentes: incorporar el estándar TALQ como requisito previo evita la dependencia de los proveedores y estimula la competencia.
Para asegurar la transparencia, la certificación de cualquier producto puede comprobarse en el sitio web del consorcio una vez concedida, junto con una «lista de capacidades» que identifica qué características están confirmadas como compatibles. Para obtener información adicional, los clientes pueden solicitar el informe de pruebas detallado a cualquier fabricante.
Los 36 productos certificados que implementan actualmente la versión 2 de TALQ incluyen 16 softwares de administración central (CMS) y 20 Gateways (Outdoor Device Networks, ODN) de 27 empresas.
“Como proveedores de alumbrado público inteligente, vemos continuamente como las ciudades tienen realmente problemas al estar atadas a un único proveedor que tiene su propio software o sistema. En la actualidad, el mayor reto para las ciudades es el de ser verdaderamente abiertas y trabajar con múltiples proveedores. Por ello, no podíamos ofrecer nada que no fuera una solución interoperable, y el protocolo TALQ nos permite asegurar su compatibilidad”, declara Joana Vilhena, directora de marketing y comunicación de soluciones inteligentes de Schréder Hyperion.
“Creemos en la interoperabilidad de los sistemas para facilitar y acelerar la adopción de soluciones para la gestión del alumbrado público, asegurar espacios y favorecer la movilidad. Nuestras soluciones están pensadas para ciudades y territorios inteligentes al servicio de la ciudadanía, los usuarios y todos los agentes públicos y privados de los territorios. Es por ello que nos complace anunciar que hemos certificado nuestra solución Tegis, una oferta de gestión inteligente integral, para proporcionar a nuestros clientes una opción abierta e interoperable gracias al protocolo de la interfaz reconocido de TALQ en su versión 2. LACROIX tiene ahora dos soluciones certificadas TALQ con soluciones SmartNodes y Tegis”, explica Guillaume Moenne-Loccoz, director de productos de alumbrado inteligente de LACROIX-City.
Fuente de imágenes: Consorcio TALQ