El DesignLights Consortium (DLC) acaba de publicar la versión 3.0 de sus requisitos técnicos para iluminación hortícola, que entrarán en vigor el 31 de marzo de 2023.
El programa de iluminación hortícola del DLC es un conjunto de herramientas y recursos que tienen como objetivo la adopción generalizada de la tecnología LED en el sector de la iluminación hortícola en EE.UU y Canadá, estableciendo unas líneas base de requerimientos mínimos para las luminarias LED hortícolas y listando las luminarias que lo cumplan en una base de datos para su consulta pública (QPL del DLC). Desde su versión 1.0, la eficacia media de los productos listados ha aumentado en un 17,5%.
La nueva versión 3.0 ha sido diseñada para apoyar y acelerar la adopción de la iluminación y los controles de energía en la agricultura de ambientes controlados, gracias a la revisión continua de los requisitos técnicos anteriores, destacando lo siguiente:
Aumento del umbral de eficacia
El umbral PPE de la versión 3.0 se ha incrementado hasta un mínimo de 2,30 μmol × J-1, lo que supone un aumento del 21% respecto al umbral PPE de la versión anterior (V2.1). Esto establece el umbral de DLC para la iluminación hortícola basada en LED en un 35% por encima de la opción no LED más eficaz, la luminaria de sodio de alta presión de 1000W de doble extremo.
Nuevos requisitos para informar sobre el uso previsto de los productos, las dimensiones y las imágenes
Para apoyar el desarrollo de programas de incentivos de eficiencia energética prescriptivos/medios, la V3.0 recopilará y comunicará información sobre la aplicación (uso previsto del producto) de los productos listados para ofrecer a los usuarios información sobre el entorno controlado y el esquema de iluminación previstos para todos los productos listados. Además, se requieren las dimensiones del producto y una imagen representativa, que se publicarán en la QPL de Horticultura.
Introducción de requisitos de control a nivel de producto
Para permitir un mayor ahorro de energía, promover la interoperabilidad y sentar las bases para futuros sistemas y programas de respuesta a la demanda, esta V3.0 requerirá la capacidad de regulación para ciertas luminarias alimentadas por CA, todos los productos alimentados por CC y todas las lámparas de repuesto.
La V3.0 también requiere que se informe de los detalles adicionales de control, incluyendo los métodos de regulación y control, el hardware de conexión/transmisión y las capacidades de control integral.
Introducción de una política de pruebas de vigilancia
Para proteger la integridad y el valor del listado QPL de Horticultura para todas las partes interesadas, el DLC controlará activamente la validez de los datos y otra información presentada mediante una política de pruebas de vigilancia.
Iluminación hortícola en América del Norte
En América del Norte, la creciente demanda de alimentos producidos localmente, combinada con la legalización del cannabis medicinal y/o recreativo y el deseo de contar con cadenas de suministro resistentes, están impulsando el crecimiento de la agricultura de ambiente controlado.
“Aunque este tipo de instalaciones tienden a ser más eficientes que la agricultura tradicional, hay que tener en cuenta el impacto acumulativo de las cargas eléctricas añadidas. A nivel mundial, la energía media necesaria para producir un kilogramo de cultivo cosechado es de 38,8 kWh para la agricultura de interior. En combinación con las proyecciones que muestran que la industria norteamericana de la agricultura de interior crecerá hasta los 8.000 millones de dólares anuales en 2026, es imperativo que estas instalacionesse cononviertan o construyan con tecnología de iluminación energéticamente eficiente”. señalan desde DLC.
Los requisitos técnicos de iluminación hortícola de DLC están diseñados, por tanto, para ayudar a guiar a la industria hacia un crecimiento sostenible en concierto con los esfuerzos de descarbonización.
Imágenes: Unsplash