La Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha anunciado los resultados de la convocatoria de ayudas para la renaturalización de ciudades correspondiente a 2022.
De entre las 64 candidaturas presentadas, se han seleccionado 19 proyectos liderados por administraciones locales de todo el país. Estas iniciativas, que recibirán ayudas de entre 2 y 4 millones de euros, tienen como objetivo transformar el modelo de ciudad hacia la sostenibilidad, incrementando la infraestructura verde, la conectividad de los espacios naturales y fomentando las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
La renaturalización urbana se ha convertido en una prioridad en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos modelos de ciudad. Conscientes de la importancia de preservar la biodiversidad y adaptarse al cambio climático, la Fundación Biodiversidad ha destinado una dotación de 62 millones de euros a esta convocatoria de ayudas. Gracias a esta financiación, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de implementar acciones que promuevan un verdadero cambio en los entornos urbanos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Estos 19 proyectos, liderados por administraciones locales de 12 comunidades autónomas, abarcan una amplia variedad de iniciativas. Desde la ciudad de Málaga hasta Las Palmas de Gran Canaria, pasando por Zaragoza y Valencia, estas ciudades han presentado propuestas que destacan por su calidad y coherencia en cuanto a acciones y resultados esperados. Los proyectos se integran en planes y estrategias municipales a largo plazo, lo que asegura su sostenibilidad en el tiempo y su alineación con los objetivos globales de desarrollo sostenible.
Las ayudas se orientan a la acción, por lo que todos los proyectos desarrollarán actividades de implementación directa en el territorio, ya sea a nivel de ciudad, área periurbana y urbana, barrio, edificio o manzana.
Además, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento sobre renaturalización urbana y poder transferirlo y replicarlo en otros contextos, los proyectos incluyen un plan de medición y seguimiento de indicadores de impacto de las acciones a realizar.
195 millones de euros para impulsar la renaturalización
Entre 2021 y 2022 y en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, la Fundación Biodiversidad del MITECO ha destinado ya 195 millones de euros a dos convocatorias de renaturalización de ciudades y a una tercera, más específicamente orientada a la restauración de ecosistemas fluviales en entornos urbanos.
Gracias a ellas, 74 ciudades españolas (seleccionadas de entre casi 400 candidaturas) pueden desarrollar sus proyectos en esta línea de actuación, que seguirá constituyendo una prioridad para la Fundación Biodiversidad, al haber sido designada Órgano de Gestión Intermedia de los Fondos FEDER para el periodo 2021-2027, gracias a lo cual gestionará 102M€, de los que 40M€ se destinarán a continuar impulsando la renaturalización urbana.
Imágenes: Unsplash