El estudio de CLASP, la Agencia Danesa de Energía examina el mercado actual y futuro de productos de iluminación LED en Europa, proporcionando nueva información sobre la evolución de los precios de las lámparas LED y su potencial de ahorro concluyendo que su adopción masiva se adelantará varios años.
La tecnología altamente eficiente de LED puede proporcionar servicios de iluminación artificial de calidad a un menor coste energético y con menos impacto ambiental. Las lámparas LED que ofrecen estos beneficios históricamente han llegado al mercado a unos precios muy altos. Con el tiempo, sin embargo, el costo de las lámparas LED ha disminuido como resultado de la innovación tecnológica, la regulación gubernamental, y la demanda del mercado.
El estudio de CLASP y Energy Piano examina el mercado actual y futuro de productos de iluminación LED en Europa, y aporta nueva información sobre la evolución de los precios de las lámparas LED y nuevas estimaciones de ahorro de energía asociados con las decisiones de política relacionadas con la iluminación- muchas de las cuales están aun bajo estudio por la Comisión Europea. Concretamente, este estudio se llevó a cabo para informar una decisión pendiente de la Comisión Europea sobre la conveniencia o no de aplicar un retraso de dos años a la Etapa 6 del Reglamento CE nº 244/2009 – acerca de la prohibición de las lámparas halógenas ineficientes de etiqueta energética clase D planeada en Europa.
Precios LED actuales 5 a 11 años por delante de los previstos
Este estudio revela que las lámparas LED de proveedores de calidad en Europa están reduciendo sus precios, y mejorando en eficiencia, mucho más rápido de lo que se había predicho por los expertos técnicos y de la industria. El estudio revela que los puntos de precio de LED en el mercado actual están entre 5 a 11 años por delante de las previsiones de los expertos, y que las lámparas LED en Europa han llegado a ser tan asequibles que se espera que algunas lámparas se lleguen a amortizar gracias al ahorro de energía en tan sólo un año.
El desarrollo acelerado de los precios y el rendimiento energético del LED en Europa significa que las opciones de iluminación eficientes ya están disponibles para reemplazar muchas aplicaciones de halógeno. Por lo tanto, retrasar la prohibición de las lámparas de halógeno Clase D no es necesario para garantizar el acceso de los consumidores a los productos de iluminación eficiente.
79Twh o 15.900 millones euros ahorros
Por otra parte, este estudio considera que la implementación de la Etapa 6 siguiendo la programación original de la Comisión en realidad disminuiría el ahorro de energía y costes que podrían derivarse para los consumidores europeos. El retraso de la prohibición de halógenos Clase D frenaría el arranque de la adopción masiva de lámparas LED en Europa, lo que resultaría en 33 TWh de ahorros de electricidad perdidos durante el período de diez años que va desde 2016 hasta 2026. Estos ahorros representan aproximadamente 6,6 mil millones de euros en facturas de electricidad más caras. Y más aun, si según el escenario planteado en el estudio, además de implantar la etapa 6 en su momento previsto de 2016 se exigiera el uso de lámparas con etiquetado energético de Clase A para evitar la entrada a Europa de ningún tipo de lámpara Clase B los ahorros superarían la propuesta de la Comisión en 79 TWh o casi 15.800 millones de euros en el periodo de diez años.
Por último, este estudio subraya que la forma, el tamaño y calidad de la luz de las lámparas LED son comparables a los productos de iluminación ineficientes que los LED pueden reemplazar, y que una potencial incompatibilidad entre los LED y los controles reguladores de intensidad es en realidad un problema limitado. El estudio concluye que la continua reducción de los precios de las lámparas LED pronto permitirá su penetración en el mercado de masas en toda Europa.
El estudio responde a la petición por parte de la industria de la iluminación de dilatar en dos años la entrada en vigor de la prohibición de la venta de bombillas de un etiquetado energético por debajo de la clase B establecida inicialmente para septiembre de 2016. Además de la asesoría por terceras partes, la Comisión espera una respuesta por parte de los países miembro el 17 de Abril: para esa fecha se deberán pronunciar a favor o en contra de la extensión por años del uso de lámparas menos eficientes a contar desde 2016.
Descargue el Informe Completo aqui(1.58 MB)