Una de las características por las que se puede reconocer de forma inmediata a un coche eléctrico, es el diseño del frontal. A diferencia de un coche convencional con motor de combustión interna, un vehículo eléctrico no necesita una refrigeración activa del motor. Esto significa que se puede prescindir de la clásica parrilla del radiador, abriendo posibilidades de diseño completamente nuevas para los diseñadores de vehículos eléctricos. Toda la superficie puede diseñarse libremente, con paneles de gran superficie, prestando atención no solo al diseño, sino también a la integración de otras funcionalidades.
El especialista en iluminación aplicada a la automoción, HELLA, es un ejemplo de ello con el desarrollo de su propia tecnología de paneles. La empresa es capaz de desarrollar paneles altamente integrados y multifuncionales con un diseño distintivo. En los mismo se integran radares, sensores, LIDAR, cámaras y demás sistema de asistencia al conductor, así como los sistema de iluminación, todo ello con un diseño personalizable y diferencial.
Para dar al panel un atractivo aspecto diurno y nocturno, HELLA utiliza diferentes procesos de fabricación. Por ejemplo, se pueden introducir en la superficie estructuras como hexágonos con un láser. Los fabricantes pueden elegir individualmente si los paneles se implementan en el color del vehículo, un negro homogéneo o un aspecto cromado. HELLA domina las nuevas tecnologías, como la estampación por inyección, la retroinyección de láminas y otras, para producir componentes altamente decorativos según los requisitos del cliente.
Por la noche o cuando se enciende, las salidas de luz se iluminan y las estructuras y animaciones se hacen visibles. “Dentro del marco de la legislación correspondiente, son posibles muchas cosas en términos de diseño”, explica el Dr. Frank Huber, Director General responsable del Grupo de Negocio de Iluminación. Otra ventaja es que los paneles pueden personalizarse rápidamente, por ejemplo, para diferentes variantes de modelos, simplemente ajustando el diseño o el estilo de la superficie. “Esto elimina la necesidad de realizar costosos ajustes en los moldes, lo que se traduce en un retorno de la inversión más rápido para los fabricantes de automóviles”.
Además del aspecto del diseño, el panel también tiene una importante función de seguridad. Sirve de protección para sistemas sensibles como los asistentes de aparcamiento o el control automático de la distancia. Si se desea, el panel también se puede calentar, lo que garantiza un funcionamiento fiable incluso con mal tiempo. Este aspecto es cada vez más importante, sobre todo de cara a la conducción autónoma.
Rejilla iluminada para el Skoda Enyaq IV
HELLA ha desarrollado un paquete completo de iluminación para el Enyaq iV junto con el fabricante de automóviles Škoda.
El objetivo principal es la iluminación dinámica de la rejilla del radiador. El llamado «Crystal Face» le da al primer SUV totalmente eléctrico de Škoda su aspecto distintivo, dando forma al aspecto característico del vehículo electrónico.
La rejilla del radiador iluminada se realiza mediante 131 LED individuales que se acoplan en una guía de luz EdgeLight de paredes gruesas e iluminan las 18 costillas verticales y una banda horizontal de la rejilla. Junto con la textura superficial de las costillas, esto crea el efecto cristalino característico de la rejilla del radiador. Mientras se conduce, la iluminación dinámica de la parrilla apoya las funcionalidades del faro principal e ilumina la zona de la carretera. Al abrir y cerrar el vehículo, también implementa animaciones para volver a casa y salir de casa.
Además de la iluminación de la parrilla, el paquete completo de iluminación que HELLA ha puesto en producción en serie para el Škoda Enyaq iV también incluye iluminación delantera y trasera. Dependiendo de la versión, esto también incluye sofisticados faros LED de matriz y lámparas combinadas traseras LED completas que también implementan funciones de iluminación dinámica. Además, HELLA también suministró el sistema de acceso al vehículo y sensores de radar para el SUV eléctrico.
“Junto con Škoda, hemos desarrollado un concepto de iluminación de vehículos completo y altamente complejo. Por encima de todo, la rejilla del radiador iluminada es un punto de atracción absoluto y, sin duda, la marca central del Enyaq. Esto hace que la sofisticada iluminación de la carrocería del coche sea un elemento clave de diseño y un aspecto de diferenciación. Como proveedor líder de tecnología de iluminación automotriz, estamos impulsando constantemente esta tendencia”, concluye Huber.
Fuente de imágenes: HELLA