Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un Sistema híbrido solar-hidrógeno para iluminación de bajo consumo energético, que tiene como principal objetivo demostrar los beneficios del hidrógeno como combustible limpio y seguro.
La doctora en Ciencias Químicas y directora del proyecto de investigación, Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN de Méjico, ha destacado que el prototipo es un sistema global que integra la producción, almacenamiento y usos de las tecnologías del hidrógeno para la iluminación. El proyecto emplea el excedente de energía eléctrica generado por paneles solares para la producción de hidrógeno mediante el proceso de electrólisis del agua; este gas se almacena para que cuando no haya sol, pueda ser utilizado para alimentar una celda de combustible y generar electricidad para aplicaciones de iluminación.
«La energía producida es suministrada a un sistema fijo de iluminación de lámparas LED. El subproducto de esta última etapa es sólo agua, por lo que se genera un ciclo sostenible energía-agua que simula los procesos que ocurren en la naturaleza como el ciclo del carbono o del nitrógeno», explicó la coordinadora del proyecto.
El prototipo está integrado por un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares, un electrolizador que genera 200 centímetros cúbicos de hidrógeno por minuto, una celda de combustible de 150 vatios de potencia máxima y dos lámparas LED de 25 vatios cada una, de alta luminosidad pero de baja potencia. «El sistema fotovoltaico genera la electricidad durante el día a través de los paneles solares, y ofrece la energía para la producción de hidrógeno, que se obtiene de separar la molécula del agua a través de un electrolizador. El gas generado se almacena y posteriormente éste alimenta a la celda de combustible que genera una corriente directa con la que funcionan las lámparas LED«, indicó.
La celda transforma todo el hidrógeno y oxígeno que se obtiene de la electrólisis del agua. Fruto de la reacción de oxidación del hidrógeno, se genera energía eléctrica, que posteriormente es regulada dependiendo de la aplicación que tenga. La potencia depende del número de celdas individuales que tenga el sistema completo.