Investigadores del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la colaboración del Ayuntamiento de València y el respaldo económico de la Cátedra Telefónica en la UPV han desarrollado un nuevo sistema que permite conocer los niveles de ruido de un barrio, la contaminación ambiental o las plazas libres de los aparcamientos más cercanos.
Bajo el nombre de Legacy Connector el Investigadores del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado este sistema que posibilita la conectividad de los elementos tecnológicos anteriores a la plataforma de ciudad inteligente, la llamada Smart City y permite que se conecten con ella, según informa el ITI en una nota.
Tal y como comenta Salvador Santonja, Ingeniero de I+D en ITI, una ciudad inteligente es la que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para conectar con los recursos de la ciudad, obtener grandes cantidades de datos de personas, sistemas e infraestructuras, y ofrecer servicios a partir de ella para la gestión de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Estos datos se transmiten por la plataforma de la ciudad inteligente, se analizan y a partir de ellos se ofrecen servicios de valor añadido. En la mayoría de casos esto requiere la compra e implantación de nuevos equipos de medición que sean compatibles con la plataforma de ciudad inteligente, lo que dispara el coste de implantación. Legacy Connector surge para compatibilizar las tecnologías ya existentes en la ciudad que no disponen de esta capacidad y agregársela de forma sencilla y económica”.
Por un lado se han conectado los autómatas a Legacy Connector, unos dispositivos programables distribuidos por la ciudad que controlan actividades puntuales como los motores para el achique de agua en túneles, apertura y cierre de compuertas o semáforos, entre otros muchos servicios. Estos dispositivos tienen una capacidad limitada de comunicación, que Legacy Connector extiende de forma transparente para su integración en sistemas más avanzados.
Por otro lado, la ciudad dispone de otros elementos de capacidades más limitadas, que no pueden programarse ni tienen interfaz de comunicaciones, como los sonómetros, que miden la contaminación acústica de la ciudad. En este caso, los investigadores han desarrollado un módulo que comunica con la plataforma de Smart City y envía los datos a la plataforma de la ciudad. “Con Legacy Connector, la gestión de recursos de la ciudad será más sencilla y eficiente. Mejorará la calidad de vida de la ciudad”, concluye Salvador Santonja.