El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha finalizado el procedimiento inicial de adjudicación del contrato mixto de suministro de gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones del alumbrado público exterior, semáforos y dependencias municipales, que supondrá una mejora respecto a la situación actual de la iluminación de los espacios públicos y el ahorro energético en la ciudad turística.
La Junta de Gobierno ha adjudicado el citado expediente a la empresa IMESAPI, cuya oferta económica fue de 15.321.333,06 euros, un 16% por debajo del Presupuesto Bajo de Licitación, para un periodo de gestión de 13 años (12+1). Además la citada empresa ha incluido en su oferta una mejora en materia de inversión de algo más de 200.000 euros, comprometiéndose a sustituir aproximadamente 3.600 puntos de luz dentro de los primeros seis meses de vigencia del contrato. Fundamentalmente los cambios se realizarán sobre los sistemas de iluminación, implantando tecnología LED de alta eficiencia.
Para el Concejal de Servicios Generales Obras e Industria, Ángel Montañés, el resultado más importante de este procedimiento será la reducción del consumo energético que se espera se registre en el municipio en materia de alumbrado público, una vez se desarrolle la implantación del sistema. “Se espera que se ahorre algo más del 60% de la energía que hasta el momento se venía consumiendo, lo que representa una verdadera apuesta por la sostenibilidad, en este caso actuando desde el nivel local”.
Telegestión punto a punto
El sistema definido en el Pliego una vez ejecutado se convertirá en “un referente en materia de iluminación a nivel internacional” ya que se implementará con una telegestión punto a punto basada en tecnología de última generación, que dotará al Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria de “una herramienta para optimizar el sistema de alumbrado público e instalaciones, además de permitir detectar en tiempo real averías y repararlas en un plazo máximo de 24 horas”, según ha explicado Montañés.
Con este sistema de telegestión se podrá tener un control total de la instalación en cuanto a requerimientos lumínicos, regulaciones puntuales, un mejor sistema de mantenimiento y alarmas, menores tiempos de respuesta en incidencias, integración del alumbrado exterior como “un sistema más de una Smart City (Ciudad Inteligente), donde el sistema será capaz de adaptarse lumínicamente en función de las actividades o requerimientos municipales, aportando capacidad de reducción de flujo para la eficiencia energética, o aumentándolos por nuevas necesidades en alguna vía, plaza o parque”, según el edil.
Otras de las novedades incluidas en el contrato serán el mantenimiento de los inmuebles municipales en materia energética y los semáforos de los viales de la ciudad, permitiendo con ello la mejora en el funcionamiento y la eficiencia de estas unidades.