El reconocido chef Andrea Aprea, galardonado con dos estrellas Michelin, ha inaugurado recientemente un nuevo restaurante en el centro de Milán. Este emocionante proyecto ha sido diseñado por Flaviano Capriotti Architetti, quienes también se encargaron del diseño del Caffè Bistrot con vistas al tranquilo patio verde. El restaurante está ubicado en la planta superior de la Fondazione Luigi Rovati, una institución científica y cultural.
Con una superficie de 400 m², el restaurante se divide en un comedor de 210 m², comedor privado, bodega, vestíbulo de entrada y una cocina de 190 m². El comedor principal tiene capacidad para 36 comensales, con ocho mesas dispuestas en el centro, donde los comensales pueden apreciar la expresividad y linealidad de la cocina, que se encuentra completamente a la vista.
El amplio comedor se caracteriza por sus paredes revestidas con ashlars de bucchero, una cerámica negra característica con la que los etruscos producían sus jarrones. Esta elección de diseño busca crear una continuidad con el Museo de Arte de la Fondazione Luigi Rovati, que alberga una importante colección de hallazgos etruscos. Los perfiles de las paredes han sido hechos a mano por un artesano de Viterbo, Italia, quien trabaja en un pequeño horno donde la terracota se cocina siguiendo antiguas técnicas, en ausencia de oxígeno, lo que resulta en el característico color negro iridiscente de origen etrusco.
El punto central del comedor es un espectacular lampara circular de vidrio de Murano y pan de oro, diseñado por Capriotti y producido por Barovier&Toso utilizando el antiguo proceso del «dew». Este lampara marca la posición central de la sala y dialoga con las perspectivas inclinadas de las paredes y el techo, convirtiendo todo el espacio en una especie de proscenio desde el cual se puede observar la alta cocina en acción.
El diseño del restaurante permite mirar en dos direcciones: por un lado, se puede observar el proceso creativo de preparación de los platos a través de la gran pared de vidrio que separa la cocina del comedor; por otro lado, los comensales pueden disfrutar de vistas de la ciudad de Milán.
La experiencia gastronómica en el restaurante comienza desde el hall de entrada del Palazzo, donde los visitantes son recibidos por una galería de obras de arte contemporáneo de la colección de la Fondazione Luigi Rovati. Desde allí, pueden acceder al ascensor que los lleva al tercer piso donde se encuentra el restaurante. El espacio se abre a un área de recepción, revestida con paneles de madera de nogal oscuro, creando una sensación de espacio sin límites desde donde los invitados pueden disfrutar de una sucesión gradual de sorpresas estéticas.
Flaviano Capriotti ha diseñado un marco estético para expresar la filosofía gastronómica del chef Andrea Aprea, creando significados y un telón de fondo para las expectativas. Los interiores del restaurante han sido diseñados para crear un sorprendente recorrido cognitivo, en una continua alternancia entre la luz y la oscuridad. Los materiales utilizados son puros, se muestran en su estado natural, sin añadir decoración o color adicional; las texturas son las propias de los materiales: madera, bucchero, yeso y piedra. El roble ahumado del suelo marca una continuidad cromática interrumpida solo por los tonos claros de la madera de nogal común que recubre todo el espacio. Los muebles, todos diseñados por Capriotti, destacan por su linealidad y delicadeza.
El objetivo principal del diseño es mantener el espacio intacto, enfocándose en la concentración hacia la experiencia de los sentidos, donde la relación entre el comensal y la comida se convierte en el único protagonista, combinando la intimidad del gusto con el asombro visual.
El Caffè Bistrot, que ofrece vistas al patio verde del Palazzo, ha sido reinventado por el chef Andrea Aprea para redefinir los cánones de la cocina italiana popular a través de una selección de grandes clásicos. Este espacio, con una superficie de 135 m² y capacidad para 22 comensales en el interior y 12 en la sección al aire libre, recuerda a los cafés de la Milán cosmopolita y burguesa de principios del siglo XX, destacando los elementos clave de la cocina italiana, desde el desayuno hasta la cena, ofreciendo una variedad capaz de satisfacer el deseo de convivialidad y buen gusto en cualquier momento.
El diseño de los espacios del Caffè Bistrot se articula alrededor de un icónico mostrador semicircular en latón oscurecido, que dicta la progresión del espacio y dirige la mirada de los invitados siempre hacia el verde de los exteriores, ya sea para tomar un café rápido, disfrutar de un cóctel en el mostrador o disfrutar de una comida en las mesas junto a la ventana. El suelo está diseñado al estilo veneciano por el arquitecto Capriotti y realizado por Laboratorio Morseletto, con una decoración de círculos concéntricos que parten del mostrador central.
Con esta nueva apertura, el chef Andrea Aprea y el equipo de Flaviano Capriotti Architetti han creado un espacio gastronómico único en el corazón de Milán, donde la excelencia culinaria se combina con un diseño innovador y una experiencia sensorial incomparable.
Imágen de portada: Andrea Aprea Restaurant, project by Flaviano Capriotti Architetti. Ph: Massi Ninni