El 1 de enero de 2020, entró en vigor el Reglamento de electricidad de la UE / 2019/943. Una parte importante del nuevo diseño del mercado eléctrico, acordado bajo el paquete Energía limpia para todos los europeos, el reglamento establece los principios fundamentales para un mercado eléctrico eficiente.
El nuevo reglamento de electricidad permite una mejor integración de los mercados nacionales y una mayor capacidad para el comercio transfronterizo, generando precios más bajos. También permitirá un mayor acceso a las energías renovables, asegurando una mejor respuesta a la demanda y el almacenamiento, dando así más poder a los consumidores y una ventaja en la transición energética.
La regulación incluye reglas para una mejor coordinación y una cooperación más estrecha entre los operadores del sistema de transmisión, mejorando la seguridad del suministro de electricidad.
Finalmente, pone fin a la ayuda estatal que apoya una nueva generación de electricidad contaminante, logrando así un progreso concreto hacia la descarbonización.
El nuevo Reglamento de Electricidad EU / 2019/943 reemplaza al Reglamento de Electricidad EC / 714/2009.
Diseño del mercado eléctrico
Un mercado energético integrado de la UE es la forma más eficaz de garantizar un suministro de energía seguro y asequible a los ciudadanos de la UE. A través de las normas comunes del mercado energético y la infraestructura transfronteriza, la energía puede producirse en un país de la UE y entregarse a los consumidores en otro. Esto mantiene los precios bajo control creando competencia y permitiendo a los consumidores elegir proveedores de energía.
Dado el grado de integración y los cambios en la tecnología desde 2009 y previsto en los próximos años, el mercado eléctrico de la UE se ha actualizado progresivamente para adaptarse a esta realidad. En particular, el paquete de Energía limpia para todos los europeos ha actualizado las viejas reglas del mercado de la energía e introducido nuevas, al tiempo que fomenta las inversiones públicas y privadas necesarias basadas en las señales del mercado.
Nuevas reglas del mercado eléctrico
Se espera que la proporción de electricidad producida por fuentes de energía renovables crezca del 25% a más del 50% para 2030. Al mismo tiempo, la electricidad también debe producirse y entregarse en cantidades suficientes cuando no haya viento o sol. Es necesario mejorar los mercados para satisfacer las necesidades de las energías renovables y atraer inversiones en los recursos, como el almacenamiento de energía, que pueden compensar la producción de energía variable. El mercado también debe proporcionar los incentivos adecuados para que los consumidores se vuelvan más activos y contribuyan a mantener estable el sistema eléctrico.
Para abordar estos problemas, la UE adoptó en 2019, como parte del paquete ‘Energía limpia para todos los europeos’, cuatro leyes que ayudarán a adaptar las reglas del mercado de la UE a las nuevas realidades del mercado.
La Directiva de electricidad y el Reglamento de electricidad
La Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (UE) 2019/944, que sustituye a la Directiva sobre electricidad (2009/72 / CE), y el nuevo Reglamento sobre el mercado interior de la electricidad (UE) 2019/943, que sustituye a la El Reglamento de Electricidad (EC / 714/2009), el 1 de enero de 2020, introduce un nuevo límite para las centrales eléctricas elegibles para recibir subsidios como mecanismos de capacidad (confirmando la eliminación gradual de los subsidios a la capacidad de generación que emite 550gr CO2 / kWh o más). Además, el consumidor se coloca en el centro de la transición de la energía limpia y las nuevas reglas permiten la participación activa de los consumidores, al tiempo que establecen un marco sólido para la protección del consumidor .
Al permitir que la electricidad se mueva libremente a donde más se necesita, la sociedad se beneficiará cada vez más del comercio y la competencia transfronterizos. Impulsarán las inversiones necesarias para proporcionar seguridad de suministro, mientras descarbonizan el sistema energético europeo.
Las nuevas normas contribuyen al objetivo de la UE de ser el líder mundial en la producción de energía a partir de fuentes de energía renovables al permitir una mayor flexibilidad para acomodar una mayor proporción de energía renovable en la red. El cambio hacia las energías renovables y el aumento de la electrificación es crucial para lograr la neutralidad de carbono para 2050. Por lo tanto, el nuevo diseño del mercado eléctrico ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Verde Europeo y contribuirá a la creación de empleos y al crecimiento.
Preparación ante riesgos
El Reglamento de electricidad sobre la preparación para el riesgo en el sector eléctrico (UE) 2019/1941 exige a los Estados miembros de la UE que preparen planes sobre cómo afrontar posibles crisis eléctricas futuras y establezcan las herramientas adecuadas para prevenir, prepararse y gestionar estas situaciones.
Esta nueva iniciativa siguió a un informe independiente de mayo de 2015, que destacó la experiencia previa que mostraba que las respuestas de los Estados miembros a las crisis potenciales tendían a centrarse únicamente en el contexto nacional, sin tener en cuenta los efectos transfronterizos y, por lo tanto, a veces incluso exacerbar los problemas, socavando el funcionamiento del mercado y elevar las facturas de energía.
El nuevo reglamento de electricidad exige que los Estados miembros, utilizando métodos comunes, identifiquen todos los posibles escenarios de crisis de electricidad a nivel nacional y regional y luego preparen planes de preparación de riesgos basados en estos escenarios. Sobre todo, esta preparación requiere que los países de la UE cooperen y coordinen con los estados miembros vecinos en un espíritu de solidaridad. También establece un nuevo marco para un monitoreo más sistemático de los problemas de seguridad del suministro a través del Grupo de Coordinación de Electricidad.
Con todo, las nuevas reglas garantizarán la máxima preparación contra las crisis eléctricas y una gestión eficaz, y garantizarán que los mercados puedan funcionar el mayor tiempo posible.
La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER)
Establecido bajo el tercer paquete de energía, el papel principal de ACER se limitó originalmente a la coordinación, el asesoramiento y el monitoreo. Como las nuevas reglas de diseño del mercado prevén mucha más cooperación transfronteriza, la falta de supervisión regional transfronteriza se consideró un problema potencial, con el riesgo de decisiones divergentes y demoras innecesarias. El Reglamento (UE) 2019/942 por el que se crea una Agencia de la UE para la cooperación de los reguladores de la energía reformula el Reglamento 713/2009.
Además de coordinar la acción de los reguladores nacionales de la energía, a ACER se le han otorgado competencias adicionales en aquellas áreas donde las decisiones nacionales fragmentadas de relevancia transfronteriza pueden generar problemas para el mercado interno de la energía. Por ejemplo, ACER supervisará las futuras entidades regionales («Centros de Coordinación Regional») donde los TSO (Operadores del Sistema de Transmisión) podrán decidir sobre aquellas cuestiones en las que las acciones nacionales fragmentadas y descoordinadas podrían afectar negativamente al mercado y a los consumidores. El enfoque propuesto también racionalizará los procedimientos reglamentarios. Los reguladores nacionales, al decidir dentro de ACER sobre esos temas a través del voto mayoritario, seguirán participando plenamente en el proceso.
Paquete de energía limpia para todos los europeos
La UE ha acordado una actualización integral de su marco de política energética para facilitar la transición de los combustibles fósiles hacia una energía más limpia y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La finalización de este nuevo libro de reglas de energía, llamado paquete Energía limpia para todos los europeos, marca un paso significativo hacia la implementación de la estrategia de unión energética, adoptada en 2015.
Según las propuestas de la Comisión publicadas en noviembre de 2016, el paquete Energía limpia para todos los europeos consta de ocho actos legislativos. Después del acuerdo político del Consejo y el Parlamento Europeo en 2018 y principios de 2019, que permite que todas las nuevas normas entren en vigor a mediados de 2019, los países de la UE tienen 1-2 años para transponer las nuevas directivas a la legislación nacional.
Los cambios traerán considerables beneficios desde la perspectiva del consumidor, desde una perspectiva ambiental y desde una perspectiva económica. También subraya el liderazgo de la UE en la lucha contra el calentamiento global y proporciona una contribución importante a la estrategia a largo plazo de la UE de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Eficiencia energética en edificios
Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la UE, lo que los convierte en el mayor consumidor de energía de Europa.
Al mejorar el rendimiento energético en los edificios, la UE puede alcanzar más fácilmente sus objetivos energéticos y climáticos. La directiva de rendimiento energético en edificios (EPBD) describe medidas específicas para que el sector de la construcción aborde los desafíos, actualizando y modificando muchas disposiciones de la EPBD de 2010.
Energía renovable
Con el fin de mostrar el liderazgo mundial en energías renovables, la UE ha establecido un objetivo ambicioso y vinculante del 32% para las fuentes de energía renovables en la combinación energética de la UE para 2030.
La directiva refundida sobre energía renovable entró en vigor en diciembre de 2018.
Eficiencia energética
Poner la eficiencia energética en primer lugar es un objetivo clave en el paquete, ya que el ahorro de energía es la forma más fácil de ahorrar dinero para los consumidores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la UE ha establecido objetivos vinculantes de al menos el 32,5% de eficiencia energética para 2030, en relación con un escenario de ‘negocios como siempre’.
La directiva modificatoria sobre eficiencia energética ha estado vigente desde diciembre de 2018
Regulación de gobierno
El paquete incluye un sólido sistema de gobernanza para la unión energética, a través del cual cada Estado miembro debe elaborar planes nacionales integrados de energía y clima (PCNC) de 10 años para 2021 a 2030. Los PCNC describen cómo los países de la UE lograrán sus objetivos respectivos en todas las dimensiones de la unión energética, incluida una visión a más largo plazo hacia 2050.
Con el Reglamento de gobernanza (UE (2018) 1999) en vigor desde diciembre de 2018, todos los Estados miembros presentaron sus proyectos de PNEC a principios de 2019. Según lo exigido por las normas, la Comisión publicó un análisis de cada proyecto de plan con recomendaciones para tener en cuenta, ya que los países de la UE buscan finalizar los NECP para fines de 2019.
Imagen: página oficial de la Unión Europea