El empresario Juan Miguel Villar Mir va a impulsar un nuevo gran proyecto inmobiliario en Madrid, y es que el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó un plan especial para la parcela en la que se establecían las condiciones de gestión de su derecho de superficie durante 75 años (ampliación desde los 50 inicialmente previstos).
El pliego de la licitación fijaba la necesidad de que el 75% de la edificabilidad se destinara a ‘equipamiento singular’ (educativo, sanitario, cultural, organismos públicos…) y el 25% restante a usos compatibles, principalmente oficinas o comercial debiendo existir, en cualquier caso, un espacio destinado a eventos. Villar Mir, que se encuentra en pleno proceso de construcción del complejo hotelero, residencial y comercial de Canalejas también en Madrid, ha presentado la mejor oferta sobre la licitación en torno al terreno de 33.325 metros cuadrados de superficie y 70.000 de edificabilidad, situado detrás del complejo de la Castellana, que en un principio iba destinado a un centro de convenciones.
Sobre el canon anual mínimo fijado por el Ayuntamiento cercano a los dos millones de euros, el Grupo Villar Mir se ha alzado ganador con un oferta de 4 millones de euros en detrimento de la Socimi Hispania que concurría con Ferrovial con una propuesta de 2,6 millones (era su límite para poder sacar del terreno una rentabilidad razonable). Una tercera propuesta de AXA fue descartada, al parecer por defecto de forma (metieron las condiciones económicas y el proyecto en el mismo sobre) y una cuarta no superaba el canon exigido por el Consistorio.
Lo cierto es que doscientos millones de salida son muchos millones, y esto provocó que una parte sustancial de los interesados en el solar se echaran para atrás. Algunos carecían del músculo financiero para poder inmovilizar tal cantidad de efectivo. La subasta quedó en su última fase con sólo dos contendientes: la Socimi Hispania e Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir. Cuál sería la sorpresa al descubrirse que Villar Mir había disparado la cifra hasta los cuatro millones de euros, lo que suponía ya de partida consignar cerca de 100 millones de euros más de garantía de pago en el inicio del proyecto.
La expectación ahora es máxima por conocer el proyecto presentado por Espacio y a quién lleva de la mano. Se especula con que la oferta viene respaldada por un importante grupo hospitalario que querría aprovechar el entorno de La Paz para fijar sus instalaciones.
La propuesta de Villar Mir incluye un centro hospitalario y una zona comercial, utilizando toda la superficie edificable en un único inmueble que podría incluir hasta 35 alturas, similar a Torre Picasso que tiene 156 metros de altura frente a los 250 metros con los que cuenta la Torre Foster y Torre de Cristal, situados junto al futuro inmueble. Fuentes del grupo inmobiliario destacaron que “será un edificio icónico”. Se espera una inversión que supere los 500 millones de euros en el proyecto, incluyendo los costes de construcción, que serán de unos 200 millones y el pago de la concesión que en total ascenderá a unos 300 millones.
Una buena noticia para el sector inmobiliario de Madrid y el de la construcción en el que la instalación de la iluminación a buen seguro será una buena partida económica del proyecto que se disputarán sin lugar a dudas las mejores propuestas.