Investigadores han logrado desarrollar fina capa con material de color estructural que refleja la luz de formas muy útiles para su uso en el diseño de señales de tráfico “Inteligentes”.
Los materiales de color estructural, que utilizan nano o microestructuras para reflejar diferentes longitudes de onda de la luz, han llamado mucho la atención debido a su potencial desarrolla en múltiples aplicaciones, que van desde la optoelectrónica, los revestimientos, hasta las pantallas reflectoras de alta eficiencia energética. La investigación, a partir de la incrustación parcial de una monocapa de microesferas de polímero en la cara adhesiva de una cinta transparente, ha logrado desarrollar un material de color estructural retrorreflectante inteligente que es especialmente adecuado para la seguridad del tráfico nocturno y aplicaciones de visualización de anuncios.
“Se puede usar esta material para hacer señales de tráfico inteligentes. Si una persona está escuchando música a alto volumen o no está prestando la suficiente atención mientras camina o conduce, una señal que cambia de color puede ayudar a alertarle mejor sobre la situación del tráfico” explica Qiaoqiang Gan, PhD, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo y co-autor del estudio.
Probando señales de tráfico que cambian de color por la noche
En un conjunto de experimentos, los investigadores lograron crear una señal de límite de velocidad con letras y números hechos con la nueva película. Los científicos colocaron una luz blanca cercana para iluminar la señal, y cuando pasaba un coche a alta velocidad, el color de los textos parecían parpadear desde la perspectiva del conductor al cambiar el ángulo de visión del mismo.
En otras pruebas, el equipo aplicó el nuevo material a una serie de marcadores que se alineaban en el costado de la carretera y que indicaban el límite del carril de conducción. Al acercarse un coche, los marcadores se iluminaron con colores brillantes, reflejando la luz de los faros del vehículo.
Desde la perspectiva del conductor, el color de los marcadores se mantuvo estable. Pero para un peatón parado al lado de la carretera, el color de los marcadores parecía parpadear cuando el coche y sus faros pasaban a toda velocidad.
«Si el auto va más rápido, el peatón verá que el color cambia más rápidamente, así que el letrero le dice mucho sobre lo que está sucediendo», dice el coautor Haomin Song, PhD, profesor asistente de investigación en ingeniería eléctrica de la UB.
Créditos de imágenes: Fan et al., Sci. Adv. 2019; 5 : eaaw8755.