La empresa Surrey NanoSystems, compañía británica dedicada al desarrollo de productos de nanotecnología, ha creado un material tan negro que es capaz de atrapar toda la luz incidente y tan oscuro que, al mirarlo, es como contemplar un agujero negro. Además de absorber toda la luz, el material puede retener la radiación.
Lo que resulta “revolucionario” del producto según Surrey NanoSystems es que «puede aplicarse a estructuras ligeras y sensibles a la temperatura como el aluminio y a la vez absorber 99,96% de la radiación incidente».
El destino de este material llamado Vantablack, está en los sectores de defensa y astronáutica. Como informa The Guardian, absorbe el 99,965 % de la luz (técnicamente, tiene una reflectividad hemisférica total o THR de 0,035 %), un nuevo récord. Otra singularidad de este negro innovador es que puede crecer a temperaturas muy bajas, incluso 400 grados. Por tanto, se puede hacer crecer sobre materiales más ligeros, como el aluminio, lo que incrementa sus aplicaciones prácticas. Este es uno de los motivos por los cuales se cree que este material será útil para mejorar los sistemas de reconocimiento espacial y los instrumentos ópticos que se usan para obtener imágenes del Universo. Además de las cámaras astronómicas y telescopios, otros usos militares también podrían surgir del nuevo material tal como sugieren los primeros interesados en su fabricación. Extremetech.com prevé que este material se utilizará para fabricar una amplia gama de armamento y aeronaves «invisibles». La web añade que «Se utilizará también en el interior de telescopios y otros dispositivos de imagen, donde la absorción de la radiación parásita puede reducir notablemente la cantidad de interferencias, incrementando así su resolución y alcance efectivo».
Para la creación de este material, los investigadores hicieron crecer de forma artificial una enorme cantidad de nanotubos de carbono, cada uno miles de veces más fino que un cabello humano.
Este material, que ha sido desarrollado conjuntamente por ABSL Space Products Division, tiene una resistencia a los vuelos espaciales. El director de tecnología de Surrey Nanosistemas, Ben Jensen, ha dicho que el producto ha sido ampliamente probado mediante la repetición. También ha afirmado que están en conversaciones con varias compañías sobre su aplicación en proyectos comerciales.
Fuente: Cordis Europa