El exceso de calor es una de las principales razones por las que los LEDs fallan. Una forma de asegurarse de que los colores de varios LEDs en una luminaria permanecen uniformes incluso en temperaturas más altas, es medirlos y categorizarlos (“binning”) a 85 grados Celsius (° C), una temperatura que se aproxima mucho a la que se encuentra en las aplicaciones de iluminación en edificios. Y esto es lo que hace Osram Opto Semiconductors con el nuevo LED cuadrado Oslon Square de modo que aguanta temperaturas ambiente particularmente altas.
Osram ha optimizado la disipación de calor en su Oslon Square para permitir un aumento en la temperatura de unión. Según señala Ivar Tangring, SSL Product Development (Desarrollo de Producto Iluminación Estado Sólido) de Osram Opto Semiconductors «Con nuestra nueva tecnología de conversión, podemos producir capas conversoras significativamente más finas. Las capas más finas disipan mejor el calor, permitiendo así temperaturas más altas en el LED». Además la vida del LED se alarga pudiendo alcanzar bastante más de 50.000 horas incluso a altas temperaturas de hasta 135ºC en el LED.
Mayor eficacia luminosa y menor coste
En definitiva la medición y “binning” a temperaturas de funcionamiento de 85 ° C del Oslon Square de Osram ofrece ventajas de gran importancia para los clientes que utilizan los LEDs en sus luminarias ya que reciben información precisa sobre parámetros como flujo luminoso o estabilidad de color, unos datos necesarios para optimizar la definición de sus productos. Ello unido al comportamiento mejorado a altas temperaturas conduce a una mayor eficacia luminosa en la aplicación. «Esta eficacia luminosa, es decir, el ratio entre el flujo luminoso y la energía eléctrica aplicada, ayuda a nuestros clientes a optimizar significativamente la relación precio / rendimiento de sus soluciones de luminarias, » añade Tangring. A esta optimización del coste se añade el hecho de que gracias a las temperaturas de unión superiores que permite, se requieren menos disipadores de calor de grandes dimensiones, y esto simplifica el diseño de las lámparas y luminarias, porque pueden ser más pequeñas y por lo tanto menos costosas.
Aplicación en iluminación interior
La Oslon Square es particularmente adecuada para las diversas aplicaciones en edificios. Con una temperatura de color que oscila entre los 2.400 y 5.000 Kelvin, puede generar tanto luz cálida como luz blanca fría.
El índice de rendimiento de color está por encima de 80 y el flujo luminoso es de 202 lúmenes ( lm ). En breve estarán disponibles variaciones con un espectro de temperatura de color diferente e índices de reproducción cromática superiores.
En la actualidad, el nuevo LED está pasando por pruebas exhaustivas de calidad: el proceso de certificación bajo la norma la LM-80 de vida útil está en curso. Los resultados de la prueba de 3000 horas se espera estén disponibles a final de año y las de 6000 horas en la primavera de 2014.