El diseño del interior de los automóviles está experimentando un cambio trascendental. Las pantallas son cada vez más grandes, el número de controles manuales disminuye, y las soluciones de iluminación personalizadas son diseñadas para crear un ambiente realmente acogedor, centrado en el bienestar de los ocupantes. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y tecnologías que antes se diseñaban para los dispositivos móviles, como el reconocimiento facial, el seguimiento ocular o el control de gestos, se están abriendo paso con cada vez mayor peso en el sector de la automoción. Estas tecnologías se basan en la luz infrarroja. Cuanto más pequeños y potentes sean los componentes, más fácil será integrarlos en diseños complejos. El nuevo LED infrarrojo de Osram, Oslon Piccolo, ofrece esta funcionalidad al ser un LED IRED extremadamente compacto.
Así como la movilidad cambiará en los próximos años, también lo hará el propósito y funcionalidad de los propios vehículos. La conducción autónoma liderará el camino haciendo que los coches estén equipados con más y más funciones para hacer más intuitiva la interacción entre los ocupantes y los vehículos. Un vehículo autónomo tendrá un diseño interior claramente diferente al de los modelos actuales. El clásico tablero de mandos será sustituido por otras interfaces de usuario y opciones de comunicación. Hoy en día, ya los conductores pueden utilizar asistentes de voz para la navegación y controlar funciones sencillas mediante el control por gestos.
Gracias al reconocimiento de gestos, también se están creando formas completamente nuevas de utilizar las pantallas. Por ejemplo, al navegar hacia un destino, el vehículo muestra un mapa con la ruta correspondiente. En los bordes de la imagen, los diferentes elementos del menú para el manejo de la pantalla se muestran a menudo de forma estandarizada, lo que a su vez quita espacio a la visualización del mapa. Con la ayuda del reconocimiento de gestos, los elementos del menú sólo se muestran cuando el conductor mueve su mano hacia la pantalla, lo que permite que la ruta aparezca a pantalla completa.
«Las ventajas del nuevo Oslon Piccolo realmente valen la pena cuando se utiliza junto con las pantallas de interior», explica Walter Rothmund, Director de Marketing de Detección de Osram Opto Semiconductors. «Gracias a sus dimensiones extremadamente compactas de sólo 1,6 mm x 1,6 mm y a una altura del paquete de sólo 0,81 mm, el IRED puede ser instalado fácilmente en un espacio pequeño». Con una potencia de 1,15 W a 1 A (CC) y tiempos de conmutación muy rápidos de 10 ns, el componente es adecuado tanto como fuente de luz constante para una aplicación basada en la cámara como para la adquisición de imágenes en 3D con luz modulada o pulsada. El componente apto para automóviles (AEC-Q102) está disponible en dos longitudes de onda diferentes: 850 nm (SFH 4170S A01) y 940 nm (SFH 4180S A01).
Fuente de imágenes: Osram