Mediante la creación de condiciones favorables para los mercados de iluminación solar se podrían ofrecer soluciones de bajo coste para reducir emisiones de carbono, riesgos para la salud (debidos a la contaminación del aire dentro de las casas), y llevar electricidad a los más de 600 millones de personas que carecen de este servicio en África, según el nuevo informe de la UNEP (United Nations Environment Programme). Un nuevo informe sobre iluminación Off-Grid sostenible presenta estrategias para su desarrollo.
El informe, titulado “Developing Effective Off-Grid Lighting Policy – Guidance Note for Governments in Africa“ recopila buenas prácticas y políticas de éxito para impulsar el mercado de productos de iluminación Off-Grid. En el informe han colaborado la Global Off-Grid Lighting Association (GOGLA) y el Centro para Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
“El desarrollo de los productos entre los cuales la iluminación Off-Grid en África está viéndose obstaculizado por una regulación y políticas de subsidios inadecuados y, a menudo, desfasados”, dijo Achim Steiner (Director Ejecutivo de la UNEP).
“Incorporando las medidas recomendadas en este informe en sus políticas energéticas los países podrán alcanzar para 2030 el acceso universal a la energía sostenible. Por ejemplo, introducir mecanismos fiscales como exenciones en el IVA y promoviendo unos estándares de calidad mínimos y una gestión sostenible de los productos usados puede ayudar a crecer al mercado de las tecnologías Off-Grid”.
Esta publicación es la cuarta de una serie de informes sobre tecnología de iluminación Off-Grid lanzada por la iniciativa en.lighten, dependiente de la UNEP. Dichas publicaciones, junto a otras de la misma iniciativa, pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: Publicaciones de en.lighten