La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha publicado dos guías destinadas a ayudar a los países de todo el mundo a desarrollar políticas de eficiencia energética ambiciosas mostrando a los responsables políticos, analistas y estadísticos cómo realizar el seguimiento y utilizar mejor datos sobre el llamado “combustible oculto”.
La IEA considera a la eficiencia energética como una manera importante de mejorar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Sin embargo, la medición de la eficiencia energética no es siempre fácil: existen grandes variaciones en la forma en que los datos sobre la eficiencia energética se recogen de un país a otro – si es que se recogen. En su informe inaugural de Informe de Mercado Eficiencia de Energética el año pasado, la IEA señaló que se necesitan más datos e indicadores más robustos sobre eficiencia energética en todo el mundo para ayudar en la elaboración de políticas más eficaces.
Ante este reto, las dos nuevas publicaciones de la IEA proporcionan las herramientas necesarias para iniciar y desarrollar más en profundidad los indicadores de eficiencia de energía adecuados y fiables para ayudar a los países a establecer objetivos de eficiencia energética y el seguimiento del progreso hacia estos objetivos.
«Si el mundo quiere evitar un aumento de temperatura de 5 o 6 grados centígrados para finales de siglo, se tienen que poner en marcha unos programas ambiciosos de eficiencia energética en todos los sectores y en todos los países», dijo la directora ejecutiva de la IEA Maria van der Hoeven. «Los nuevos manuales de la IEA sobre indicadores de eficiencia energética ayudarán a los países a diseñar e implementar programas de eficiencia energética viables y dinámicos. «
El primer manual de la IEA, Indicadores de Eficiencia Energética: Fundamentos de Estadística , está destinado a los estadísticos y los analistas de energía encargados de la recogida de la información necesaria para el desarrollo de indicadores de eficiencia energética. La insuficiencia de recursos, experiencia, know -how y las prácticas son a menudo invocados para explicar la falta de datos e indicadores. Sin embargo, existen prácticas de topografía, medición y modelación en todo el mundo. Poner estas prácticas al alcance de todos es exactamente el propósito de este manual. Después de haber identificado los indicadores sectoriales más comunes, el manual ofrece más de 160 prácticas utilizadas en todo el mundo para recopilar los datos necesarios para construir estos indicadores.
El segundo manual, Indicadores de Eficiencia Energética: Bases para la creación de políticas, tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos y los analistas de energía las herramientas necesarias para determinar las áreas prioritarias para el desarrollo de indicadores de eficiencia energética y la forma de seleccionar y desarrollar los datos y los indicadores que mejor apoyen la elaboración de políticas de eficiencia energética. Además, los indicadores ofrecen una base para las comparaciones internacionales que pueden ayudar a identificar las mejores prácticas en el diseño de políticas eficaces y la aplicación en los diversos países.
El informe Perspectivas tecnológicas de la Energía 2014 publicado a principios de mes por la IEA establecía que si los gobiernos deben cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en no más de 2 grados centígrados este siglo de forma costo- efectiva, entonces la eficiencia energética deberá desempeñar un papel clave, contribuyendo a entre un tercio y la mitad de todos los futuros ahorros de energía y de emisiones requeridas.