Las empresas mundiales de tecnología LiFi pureLiFi y Fraunhofer HHI celebran la publicación de la norma IEEE 802.11bb como último estándar mundial de comunicaciones a través de la luz. El estándar IEEE 802.11bb marca un hito importante, ya que proporcionaría un marco reconocido a nivel mundial para la implementación de esta tecnología junto con los estándares WiFi IEEE 802.11.
LiFi es una tecnología inalámbrica que utiliza luz en lugar de radiofrecuencias para transmitir datos. Al aprovechar el espectro de luz, LiFi puede ofrecer comunicaciones inalámbricas más rápidas, confiables y seguras en comparación con tecnologías convencionales como WiFi y 5G.
El estándar IEEE 802.11bb define las especificaciones de la capa física y las arquitecturas del sistema para la comunicación inalámbrica mediante ondas de luz. Este nuevo estándar sienta las bases para la adopción generalizada de la tecnología LiFi y allana el camino para la interoperabilidad de los sistemas LiFi con el exitoso estándar WiFi. La ratificación del estándar se concluyó en junio de 2023.
El Grupo de Trabajo de Comunicaciones de Luz 802.11bb de IEEE se formó en 2018 y estuvo presidido por pureLiFi, con el apoyo de Fraunhofer HHI, dos empresas líderes en el desarrollo de LiFi. Ambas organizaciones buscan acelerar la adopción e interoperabilidad de LiFi, no solo entre proveedores de LiFi, sino también con tecnologías WiFi, como resultado de estos esfuerzos de estandarización.
“El lanzamiento del estándar EEE 802.11bb es un momento significativo para la industria de las comunicaciones inalámbricas”, dijo el vicepresidente de estandarización de pureLiFi, Nikola Serafimovski, que presidió el Grupo de Trabajo 802.1bb. “A través de la actividad del grupo de trabajo 802.11bb, LiFi atrajo el interés de algunos de los mayores actores de la industria, desde las empresas de semiconductores hasta los principales fabricantes de teléfonos móviles. Trabajamos con estas partes interesadas clave para crear un estándar que proporcione lo que la industria necesita para adoptar LiFi a escala. Me gustaría dar las gracias al apoyo de Tuncer Baykas como vicepresidente y a Volker Jungnickel como editor técnico por ayudar a que este proceso sea tan exitoso”.
Por su parte, Volker Jungnickel de Fraunhofer HHI, editor técnico del grupo de trabajo, comentó: “El estándar IEEE 802.11bb es un paso crítico para permitir la interoperabilidad entre múltiples proveedores. Permite por primera vez soluciones LiFi dentro del ecosistema WiFi. Esto es esencial para el desarrollo de aplicaciones nuevas e innovadoras. LiFi puede reemplazar los cables por enlaces inalámbricos ópticos de corto alcance y conectar numerosos sensores y actuadores a Internet. Creemos que esto creará un futuro mercado de masas. Fraunhofer HHI está deseando trabajar con proveedores de LiFi de las industrias de iluminación y comunicación para hacer de esto una realidad”.
Fuente de imágenes: PureLiFi