La DiiA amplía el programa de certificación DALI-2 para drivers LED inteligentes para incluir el nuevo estándar D4i. El estándar define los requisitos de certificación para la integración sencilla de sensores y módulos de comunicación en el driver LED. La idea fundamental es una fuente de alimentación DALI interna mediante la cual se pueden integrar y alimentar sensores y módulos de comunicación en las luminarias sin necesidad de líneas DALI adicionales. De esta manera, se obtienen soluciones de iluminación inteligentes con componentes que se pueden elegir libremente y que, además, preparan el camino al Internet de las cosas.
Las tecnologías interoperables y los estándares comunes son imprescindibles para el futuro desarrollo de la iluminación inteligente. Basándose en la experiencia con el estándar DALI-2, DiiA y Zhaga, junto con sus miembros, han desarrollado unas condiciones de certificación ampliadas que facilitan enormemente la integración de sensores y módulos de comunicación en las luminarias y, a la vez, preparan el camino para el Internet de las cosas. Los componentes que cumplan con todos estos requisitos recibirán el logotipo D4i. Este logotipo representa una integración sencilla de componentes de control y una interoperabilidad fiable.
El elemento central del nuevo estándar es una fuente de alimentación DALI integrada que lleva el estándar DALI de eficacia demostrada directamente a la luminaria. La fuente de alimentación DALI integrada funciona como interfaz entre un driver LED y un sensor o entre un driver LED y un nodo de comunicación. El driver LED suministra electricidad al sensor conectado o a otro dispositivo de control y también puede recibir y procesar señales de control DALI mediante el bus DALI del interior de la luminaria. Pueden eliminarse los controladores adicionales para el sensor, hasta ahora necesarios. Las soluciones de iluminación controladas por sensor pueden así implementarse de manera mucho más sencilla, puesto que no es necesario instalar líneas DALI adicionales fuera de la luminaria.
Flexibilidad en el diseño de luminarias
Los fabricantes de luminarias pueden elegir libremente la selección de componentes, puesto que el logotipo D4i representa la interacción sin problemas de componentes de diferentes fabricantes. Incluso el cableado del interior de la luminaria es considerablemente más sencillo. Se elimina el controlador que hasta ahora era necesario para el sensor, lo que supone un componente menos que integrar en la luminaria. También los diseñadores de luminarias pueden beneficiarse de esta ventaja. De este modo, consiguen una mayor libertad en el diseño, con luminarias que pueden ser más pequeñas y detalladas. La fuente de alimentación DALI integrada permite un funcionamiento del sensor más sencillo e independiente del fabricante, que permite controlar la luz de cada luminaria en función de la presencia y la luz ambiental.
Acceso al Internet de las cosas
Si el sensor está, además, equipado con una interfaz inalámbrica, como WLAN, Bluetooth o Zigbee, o está conectado a un módulo de comunicación inalámbrico, se pueden conectar las luminarias entre sí sin líneas adicionales e integrarlas en sistemas de gestión superiores, hasta sistemas IP. Los datos necesarios se pueden enviar y recibir siguiendo el estándar DALI.
¿Qué hay detrás del logotipo D4i?
Las condiciones de certificación ampliadas de DALI-2 para el bus DALI del interior de la luminaria definen el suministro eléctrico (DALI Parte 250), el almacenamiento de datos, el acceso a los datos (DALI Parte 251), los datos de rendimiento y consumo energético (DALI Parte 252), así como los datos operativos (DALI Parte 253). El suministro eléctrico se lleva a cabo directamente mediante el bus DALI interno o un suministro eléctrico de 24 V adicional, en caso de que el suministro del bus no sea suficiente, por ejemplo, para el módulo de comunicación de una zona exterior.
DALI Parte 251 describe cómo los fabricantes de luminarias pueden utilizar la nueva base de datos para introducir información sobre las luminarias, como el número de identificación único (GTIN), datos del fabricante y parámetros de la luminaria, como la potencia nominal, la temperatura de color, valor de CRI y valores de lúmenes. Las especificaciones del protocolo de iluminación DALI definen el lugar, el tipo y el formato de los datos en la base de datos del convertidor, así como las condiciones de acceso a los datos y las funciones de protección.
DALI Parte 252 define qué datos de rendimiento y consumo energético puede proporcionar un driver DALI-2. En soluciones de iluminación interconectadas se pueden adoptar medidas a partir de los datos obtenidos para controlar la iluminación según las necesidades y para reducir el consumo energético.
DALI Parte 253 está dedicada a los datos del driver, las fuentes de luz LED y las luminarias LED. De esta manera, por ejemplo, en el caso de drivers y luminarias, se pueden registrar y suministrar el número de inicios, el tiempo de operación total o los tiempos y regulaciones de potencia durante una sobrecarga térmica. Además, se pueden registrar y suministrar bases de medición relacionadas con la vida útil de la luminaria. Estos datos constituyen la base de un mantenimiento y conservación predictivos y, de esta manera, ayudan a reducir los costes de mantenimiento y conservación.
Si el driver DALI-2 cumple con todas las especificaciones, recibirá en el futuro el logotipo D4i de DiiA. El logotipo confirma la interoperabilidad de los componentes utilizados y prepara el camino para el Internet de las cosas.
Artículo elaborado por Pedro Leal Managing Director, Spain, Portugal & LATAM – Tridonic Iberia S.L.