El Instituto Nacional para la Ciencia de los Materiales de Japón (NIMS), cambiará el esquema de licencias para su patente completa sobre el fósforo rojo*, el cual es ampliamente utilizado para la fabricación de LEDs. El nuevo esquema permitirá al NIMS licenciar directamente a los fabricantes de dispositivos LED.
A partir del 1 de Octubre de 2018, el NIMS dividirá esta patente, que ha sido autorizada a empresas de fabricación de fósforo, en dos grupos: Un grupo de patente de materiales /fabricantes relacionadas con la fabricación del fósforo, y un grupo de aplicaciones patentadas relacionadas con la fabricación de dispositivos LED. NIMS establecerá nuevos contratos de licencia con las compañías a los que estas patentes son aplicadas.
El nuevo esquema de licencias se aplicará a las patentes sobre el fósforo rojo de nitruro con el nombre de CASN, SCANS o 1113 fósforo (en lo sucesivo denominado como “fósforo S/CASN”). Originalmente, las compañías que fabrican dispositivos LED, podían comprar fósforo S/CASN a compañías de fabricación de fósforo que poseían la licencia integral del NIMS, pudiendo ser usada para la producción de dispositivos LED sin la necesidad de adquirir una licencia de aplicación (la sublicencia era automáticamente adquirida con la compra del fósforo). Sin embargo, este esquema de licencia no permitía que el NIMS hiciera cumplir de manera efectiva su derecho de patente para evitar que las compañías compren fósforo S/CASN de fabricantes sin licencia y los utilicen para producir dispositivos LED.
Ante esta situación el NIMS decidió tomar medidas para proteger los beneficios e intereses de los fabricantes de fósforo y dispositivos designados. Para garantizar el cumplimiento adecuado de los derechos de patente a gran escala, el Instituto ha dividido su patente integral del fósforo S/CASN en un grupo para la patente de materiales/fabricantes – que licenciará los fabricantes de fósforo designados – y otro grupo para la patente de aplicaciones, la cual licenciará los dispositivos de los fabricantes pretendan comprar fósforo S/CASN a los fabricantes de fósforo designados.
Desde el Instituto señalan que este nuevo esquema debería llevar a un mayor uso público de fósforo y dispositivos LED producidos por fabricantes con la licencia adecuada. Y aseguran que tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento para fortalecer el desarrollo estable y legal de la industria del LED y el fósforo.
* La patente incluye varias patentes básicas sobre el fósforo rojo que son propiedad de NIMS, Mitsubishi Chemical Corporation y otros