Arup, la firma global de planificadores, diseñadores, ingenieros y consultores de negocios, ha lanzado una nueva guía sobre iluminación ornamental de edificios históricos para transformar estos a través de la luz.
La guía, que tiene como título “Rediscovering Heritage Lighting”, contiene un marco sencillo de seis pasos para el diseño de iluminación interior y exterior de edificios patrimoniales. El proceso se puede adaptar a cualquier proyecto individual con el objetivo de conseguir un diseño final mejorado que resalte la historia, arqueología, el carácter y la apariencia única de estos edificios.
Los seis pasos son los siguientes:
- Reconocimiento: evaluación del esquema de iluminación existente y asignación de puntos de vista claves
- Investigación: establecer la historia del lugar y realizar un planning inicial de desarrollos de estrategias de iluminación y modificación de luminarias.
- Clasificación: definición y clasificación de luminarias existentes
- Restauración de luminarias: cree una especificación para cada luminaria en función de su construcción, material e importancia patrimonial
- Técnico: considerar la tecnología de iluminación, el uso de energía y la sostenibilidad
- Estrategia de Iluminación: equilibre un diseño de iluminación innovador y funcional con los requisitos de conservación.
Este marco fue desarrollado por el equipo de expertos en iluminación de Arup mientras trabajaban en la restauración del Ayuntamiento de Manchester, y desde entonces ha sido probada en la iluminación del Royal Liver Building. El Royal Liver Building es uno de los primeros edificios patrimoniales que ha incorporado un espectáculo de luces diario a medida en su esquema de iluminación arquitectónica permanente. Su nuevo diseño de iluminación de fachadas se presentó recientemente en el popular Festival River of Lights de la ciudad junto con una pieza de sonido especialmente encargada sincronizada con la pantalla de iluminación.
Simon Hepple, Director de CBRE, la consultora de propiedad responsable de administrar el Royal Liver Building, dijo: “Nos impresionó el enfoque tomado para iluminar un edificio patrimonial, así como su concepto emocionante. El esquema de iluminación de Arup es uno de los primeros de su tipo en el Reino Unido, muestra el espíritu de Liverpool y, con suerte, ayuda a establecer una nueva tendencia para la iluminación de edificios históricos”.
En la guía se muestra como un diseño innovador de iluminación, en armonía con la esencia del edificio, puede beneficiar a la comunidad en general en cuatro áreas claves: educación, economía, reutilización y sostenibilidad. Cuando la iluminación se ejecuta utilizando un marco bien diseñado, puede mejorar las características arquitectónicas únicas del edificio y ayuda a reforzar la identidad de la ciudad.
«El propósito de producir esta guía fue demostrar que la iluminación puede ir mucho más allá de la iluminación funcional basada en tareas. Es una herramienta para crear espacios, que ofrece la oportunidad de restablecer puntos de referencia y proporcionar una paleta educativa para los observadores. Para los sitios patrimoniales, cuando se realiza con éxito y con encanto, puede animar el entorno urbano para los turistas y las poblaciones locales, reavivar el interés nacional en un hito olvidado e incluso desbloquear nuevas oportunidades comerciales para el sitio y sus vecinos», concluye, Lauren Blow, Senior Lighting Designer.