La iluminación eficiente LED de Schréder-Socelec consigue unificar una serie de espacios públicos inconexos al haber sido sometidos a diferentes rehabilitaciones aisladas e independientes a lo largo de los años en Ejea de los Caballeros.
Objetivo
Convertir un espacio degradado en un espacio de disfrute público de mayor accesibilidad y flexibilidad en concordancia con su entorno y que el proyecto respete los usos y costumbres que se vienen desarrollando por la ciudadanía si bien, incorporando nuevas funcionalidades. Todo ello embellecido con una iluminación LED donde se han conseguido ahorros de hasta un 50%
Proyecto
La urbanización de la Plaza de la Diputación unida al patio de recreo del antiguo Colegio Cervantes recientemente convertido en Centro Empresarial y el tramo de la Calle Cervantes que linda con dicho centro, consiguiendo un nuevo espacio urbano en el Municipio. Este espacio, que había resultado ser la suma de actuaciones aisladas e inconexas debido a la obsolescencia natural, necesitaba de un nuevo diseño luminotécnico para conseguirlo.
La idea principal era huir de la típica solución cúbica que tanto ha proliferado en este tipo de proyectos, la creación de un espacio más acotado y ensimismado que protege al usuario del fuerte viento de la zona y del tráfico de las calles circundantes, sensación que se enfatiza con la elección de un alumbrado que se abalanza hacia el centro permitiendo una iluminación desde el perímetro, donde no existían problemas para su colocación. Se necesitaba una iluminación que evitase las posibles sombras por el crecimiento de los árboles con los que se alternan y conseguir una iluminación eficiente y uniforme del espacio urbano de la plaza.
Para conseguirlo, se escogió el punto de luz PROM, de mayor inclinación, con Neos 2 LED, perimetralmente y así se logró el efecto requerido por la Arquitectura. En la Zona de juegos se colocó el punto de luz PERLA, consiguiendo así una estética que se fusiona con el diseño de la Plaza.
PERLA: UN PRECIOSO ANILLO EN LA NOCHE URBANA
La línea sobria y pura de Perla desempeña un papel estético importante, tanto durante el día como durante la noche. Durante el día, la curva de la luminaria hace que el cielo y el entorno arquitectónico se muestren en todo su esplendor. Durante la noche, los LED, dispuestos de manera circular, dan vida a un anillo de luz que flota en la oscuridad de la ciudad. Con la versión dinámica, los LED azules acentúan todavía más su presencia.
Con PRON se ha conseguido una iluminación muy flexible , pues su variedad de composiciones permiten ser innovador y a partir de sus luces indirectas descubrir diversidad de espacios
Resultado
El resultado como no podía ser de otra manera, además de los aspectos ecológicos y sostenibles que han sido fundamentales para la configuración general de la plaza, que aprovecha su configuración para proteger al viandante, es la elección de la iluminación generada a base de proyectores de tecnología LED que han permitido ahorrar en un 50% el consumo energético a la vez de iluminar mucho mejor y más uniformemente el espacio, consiguiendo integrar toda la iluminación en el diseño de la Plaza.
Lugar: EJEA DE LOS CABALLEROS
Arquitectos: RAFAEL MARTINEZ. ARQUITECTO MUNICIPAL.
Dirección de obra: RAFAEL MARTINEZ. ARQUITECTO MUNICIPAL.
Iluminación: Soluciones LED de Schréder- Socelec
Luminarias ; Neos 2 de 75w // Perla de 63w
Fotos: RAFAEL MARTINEZ
*fuente documentación RAFAEL MARTINEZ. ARQUITECTO MUNICIPAL. Ejea de los Caballeros
iluminación- Schréder-Ejea de los Caballeros- LED