El uso de la luz para realzar la experiencia de compra se ve claramente reflejado en el Moll Showroom de Düsseldorf, cuya iluminación a cargo de Ansorg también responde a un cambio en la concepción de los showroom urbanos en el sector del automóvil.
En Düsseldorf, muy cerca de la famosa avenida comercial Königsallee, Moll presenta en 350 metros cuadrados no solo automóviles sino también sensaciones y pasiones relacionadas con el segmento de lujo automovilístico. Ya no se trata meramente de vender coches, sino que la experiencia de marcas es llevada más allá del producto «automóvil».
La tendencia hacia la urbanización hace que los concesionarios de coches de mañana se reinventen. Superficies de presentación más pequeñas, pero en las mejores ubicaciones en el interior de las ciudades. En pleno centro de Düsseldorf, rodeado de tiendas, cerca de Prada, Gucci y Louis Vuitton podrá comprar en el futuro un Lamborghini, un Aston Martin o un McLaren.
El concepto de iluminación de Ansorg resalta la elegancia discreta y las formas claras de las superficies frías metálicas. La familia modular de luminarias Lightstripe se integra como sistema sinfín en el techo, siendo dotada del módulo empotrable cardánico Cardo. Esto ofrece la flexibilidad deseada. De este modo no solo resulta muy fácil incorporar las luminarias sino también otros elementos técnicos como ventilación, cámaras y luces de emergencia. La iluminación pone un enfoque especial en la puesta en escena de las estrellas en la superficie. Los techos luminosos confieren la impresión de estar al aire libre, por lo que el cliente desea subirse al coche y emprender la marcha.
Una luz fría con una reproducción muy buena de los colores hacen brillar las superficies y materiales. La luz uniforme y suave de los techos luminosos es completada por puntos luminosos individuales (Cardo) incorporados en el sistema de luminarias pendulares Floatline. Esto crea unos efectos brillantes especiales en la laca y resalta el diseño dinámico de la carrocería.
En su recorrido de exploración por la sala de exposición, el cliente es dirigido en forma específica por la luz. La inteligente interacción de luz y sombra crea unos contrastes fascinantes y llama a los clientes a permanecer.
La tienda con ropa y accesorios de las marcas de coches de primera categoría es iluminada en forma brillante mediante proyectores y completa este escenario exclusivo. El concepto luminoso acentuado resalta especialmente la tienda y crea unos puntos luminosos adicionales entre las líneas ordenadas en las paredes.
Datos del proyecto
Cliente: Moll Gruppe
Lugar: Düsseldorf
Superficie: 350 m²
Apertura: 2016
Arquitectura: Schwitzke & Partner
Realización: Schwitzke Project
Planificación luminosa: Ansorg
Consumo energético: aprox. 15,4 W/m²
Lámparas: Lightstripe LLS, Lightstripe LCL, Floatline, Cardo CBL
Luminotecnia: LED
Fotografías: Schwitzke