El Ayuntamiento de Nuevo Baztán, una localidad situada al este de la Comunidad de Madrid, ha iniciado un ambicioso proyecto para sustituir su obsoleto sistema de iluminación a base de luminarias de vapor de sodio a alta presión por una solución sostenible de alumbrado LED alimentado con energía solar.
El objetivo del ayuntamiento era la implantación de una solución de alumbrado autónoma en consonancia con el desarrollo urbanístico que lleva produciéndose en el municipio madrileño los últimos años.
Signify ha sido la empresa encargada de instalar 228 luminarias 228 luminarias “todo en 2” UniStreet gen2 Solar de Philips configuradas a través de la aplicación móvil Philips Solar gen4 en la urbanización de Las Villas. Además, se han elegido las luminarias “todo en 1” SunStay de Philips para el Parque de Manchester, una solución que permite mantener los postes actuales, reflejando el compromiso del ayuntamiento con la economía circular.
La alcaldesa de Nuevo Baztán, Gema Pacheco Huecas, ha explicado la importancia del proyecto para el municipio: “A la hora de cambiar las luminarias, decidimos apostar por iluminación solar. Para Nuevo Baztán, apostar por este proyecto es importante por el ahorro económico y energético y porque queremos tener un municipio sostenible con el medio ambiente”.
Las luminarias UniStreet gen2 Solar de Philips se caracterizan por una instalación rápida con un mínimo mantenimiento, ya que ser cableado ni utiliza cuadros eléctricos, reduciendo así los costes de instalación y mantenimiento.
Las baterías integradas debajo del panel solar son capaces de alimentar durante cuatro noches de invierno la luminaria, garantizando así el funcionamiento adecuado y evitando fallos de alimentación en el sistema. Para las baterías retiradas, existen sistemas de gestión de residuos que permitirán reciclar algunos de sus componentes para otros usos.
“Además de estas ventajas, las luminarias refuerzan la seguridad del municipio garantizando una gran uniformidad para unos niveles de iluminación de los más elevados dentro del rango permitido para este tipo de vías. La idea es implantar estos sistemas en distintas zonas, priorizando las que más tránsito nocturno tienen para aumentar la seguridad ciudadana de una manera rápida, sencilla y ecológica”, señalan desde Signify.
Fuente de imágenes: Signify